Internacional

Crece brecha de género en pandemia en medios

Desigualdad de género en medios de comunicación se ha incrementado durante la pandemia, según Federación Internacional de Periodistas

Reforma

Reforma

jueves, 23 julio 2020 | 11:35

Ciudad de México.- La desigualdad de género en las redacciones de los medios de comunicación se ha incrementado durante la pandemia, según una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, en inglés) publicada el jueves.

Según el estudio, realizado entre 558 reporteras en 52 países, la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los salarios de las mujeres así como en sus responsabilidades laborales, en su avance profesional y en su vida privada.

A consecuencia de esto, tres cuartos de las encuestadas vieron como su nivel de estés aumentó, mientras que la mitad de las sondeadas reconocieron que su salud se ha visto afectada, principalmente por problemas de sueño.

"Los medios y sindicatos deben hacer mucho más por abordar las desigualdades de género y tomar en cuenta la conciliación de la vida laboral y privada en estos tiempos turbulentos", dijo María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la IFJ.

"Es hora de establecer políticas adecuadas de teletrabajo, de asegurar que se ofrece apoyo a las mujeres como cuidadoras familiares y que se les da un trabajo decente e igualdad salarial".

La IFJl, con sede en Bruselas, instó a los medios de comunicación y a los sindicatos de todo el mundo a convertir la igualdad de género en una prioridad y a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.

"Este respaldo incluye proporcionar datos sobre las mujeres en la profesión, integrar el género en todas las actividades, ofrecer formación, poner a mujeres en puestos de liderazgo en las propias estructuras de los sindicatos, establecer comités de mujeres y políticas de género y negociar mejores acuerdos para las mujeres con los responsables de las empresas", manifestó el secretario general de la Federación, Anthony Bellanger.

"Es urgente cambiar la narrativa para una fuerte nueva normalidad de género".

La IFJ publicó a principios de este año un estudio que mostró el deterioro de las condiciones laborales de los reporteros de ambos sexos, por la pérdida de empleos y los ataques a la libertad de prensa durante la pandemia.