Internacional

Crece el rechazo a vacuna contra covid; medición global

Francia y Rusia son los países que más desconfían de las inoculaciones, reveló una encuesta de la empresa Ipsos

Excelsior

Excélsior

viernes, 01 enero 2021 | 08:05

Ciudad de México.- Entre octubre y diciembre, aumentó el rechazo entre la población a la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con una encuesta de la empresa Ipsos.

Francia es el país con más rechazo a la vacuna de coronavirus.

Sólo 40% quiere aplicarse las dosis contra la enfermedad por debajo de los 54% de la medición de octubre.

Es decir, en los últimos dos meses creció la desconfianza, a pesar de que es el cuarto país más afectado en casos, con 2.6 millones de contagios confirmados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Le sigue Rusia, con 43% por ciento de confianza y 3.1 millones de contagios acumulados, según la encuesta publicada esta semana en asociación con el Foro Económico Mundial.

Destaca el caso de Japón, donde 60 por ciento dice que se aplicaría la sustancia, por debajo del 69 por ciento que lo haría en la medición de octubre.

En contraste, China y Brasil son los que más respaldan las sustancias.

En México, 77% de la población expresó que se aplicará la inoculación una vez que esté disponible.

Estados Unidos, que se mantiene como el más afectado con 19.7 millones de casos acumulados, registró más apoyo a la vacuna en el mismo plazo analizado.

El 69% de los encuestados dijo que se pondría la sustancia, por encima del 65% que lo hizo en octubre.

En todos los países, entre 57% y 80% de los que dicen no tomar la vacuna contra la covid-19 mencionan estar preocupados por los efectos secundarios”, detalló el reporte que revisó la opinión de 13 mil 500 adultos en 15 países.

Las dudas sobre la eficacia de las sustancias médicas son la segunda razón expresada para no aplicarse la sustancia, aun cuando en algunos países, incluido México, ya comenzó la aplicación masiva.