Internacional

Critica Biden poco progreso en vacunación

Joe Biden criticó el avance en vacunación contra Covid-19 de Gobierno de Trump, asegurando que con ritmo actual tomaría años inmunizar a EU

Reforma

Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 15:41

Wark, EU.- El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este martes el esfuerzo de vacunación contra el Covid-19 del Gobierno de Donald Trump, asegurando que el plan estaba "muy detrás" de lo que debería. 

De acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las autoridades estadounidenses han aplicado solo 2 millones 127 mil 143 dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de más de dos semanas de que se diera el uso de emergencia a la primera inmunización. Se han distribuido a los estados un total de 11 millones 445 mil 175 dosis del remedio.

  "Como temí y alerté por mucho tiempo, el esfuerzo por distribuir la vacuna no está progresando como debería", dijo Biden.

  "Si continúa avanzando como ahora, va a tomar años, no meses, vacunar al pueblo estadounidense".

  El demócrata enlistó sus planes para acelerar una vacunación masiva, en lo que llamó el reto operacional más grande en décadas.

  Biden dijo que invocaría la Ley de Producción de Defensa tan pronto como asuma la Presidencia para ayudar a acelerar la producción y repitió su promesa de distribuir 100 millones de dosis de la vacuna durante sus primeros 100 días de Gobierno. Ello implicaría que cada día se debería inyectar a un millón de personas.

  La Administración Trump había prometido que durante 2020 se vacunaría en EU a 20 millones de personas. La cifra actual de vacunados implica que sólo se ha cumplido un 10 por ciento de ese compromiso a solo 3 días de que finalice el año.

  "Voy a mover cielo y tierra para llevarnos en la dirección correcta", añadió Biden. "La Administración Biden-Harris no escatimará en esfuerzos para asegurarnos en que las personas sean vacunadas.

  Biden habló hoy sobre la vacunación luego de reunirse con su equipo de asesores.

Este mismo martes, Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo en una entrevista con la cadena CNN que la vacunación no iba como debía.

"Incluso si hay un subconteo, dos millones como subconteo, ¿qué tan abajo podemos estar?", dijo Fauci.

 "Entonces, estamos por debajo de donde queremos estar".