Internacional

¿Cuánto contaminan los ricos? Sus lujos y la crisis climática

Un vuelo de tres minutos en jet privado desató criticas sobre la responsabilidad colectiva de enfrentar la crisis climática

Agencias
Agencias

Agencias

miércoles, 20 julio 2022 | 09:32

Ciudad de México.- “Los ricos deben cambiar radicalmente su estilo de vida”, fue la tajante conclusión de la Comisión de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge respecto al tema sobre ¿Cuánto contamina la élite mundial? Y es que, sus lujos se han relacionado directamente con la crisis climática. 

Si bien, el estudio y sus resultados datan del 2020, la polémica que viven los famosos por sus excentricidades ha cobrado un reciente interés luego de que se exhibiera que la influencer Kylie Jenner hizo un viaje de tres minutos en su jet privado. 

Ejemplificando cómo es que en el uno por ciento de la población con mayor poder adquisitivo recae una gran parte de la crisis por las emisiones de carbono. Pues, de acuerdo con la ONU, este sector privilegiado produce el doble que la clase baja y en situación de pobreza.

¿Cómo contamina el sector más rico?

En datos duros, el estudio de Cambridge reveló que el cinco por ciento de los magnates más ricos del mundo contribuyó con un aumento significativo de emisiones de gases contaminantes en el planeta entre 1990 y el 2015.

Siendo de 37 por ciento el incremento que se produjo debido a sus acciones. Mismas que incluyen los viajes cortos en jets privados y que se podrían realizar en automóvil, medio que no genera la misma cantidad de contaminantes que un jet.

Y es que, la cuenta Celebrity Jets ha informado que personalidades como Kim Kardashian ha realizado viajes de 15 minutos en su jet privado, así como el boxeador Floyd Maywheather de 10 minutos o el director Steven Spielberg de 25 minutos. 

¿Cuánto contamina la élite mundial? La crisis climática se relaciona con los lujos de los más ricos

Lanzando miles de toneladas de CO2 al ambiente, pues se tiene un registro de que una nave de este tipo puede producir hasta dos toneladas de emisiones de carbono por hora. 

“La élite contaminante” 

Los especialistas de Reino Unido designaron a estos millonarios con el término “la élite contaminante” y afirmaron que es vital que se cambie su estilo de vida como acción inmediata contra el cambio climático. 

Ya que, con la crisis climática severa que se vive y que empeora rápidamente, el desarrollo de tecnología eficaz no lograría resarcir los problemas climáticos que ya se enfrentan en la actualidad. 

Así como algunos estudiosos instaron a que la élite contaminante “equilibre” la balanza y destine parte de sus recursos para realizar acciones a favor del medio ambiente como reforestaciones u optar por el uso de paneles solares. Pues se necesitan acciones de esfuerzo conjunto para hacerle frente a este problema. 

El reciente escándalo por un vuelo en jet privado de tres minutos derivó en una ola de críticas de usuarios en redes sociales que señalaron cómo los lujos y excentricidades de la élite contribuyen a la crisis climática. ¿Crees que este sector tome acciones en pro del medio ambiente? Te leemos en los comentarios.