PUBLICIDAD

Internacional

Cuenta OIM mil muertos en Mediterráneo

El número de refugiados muertos en el Mediterráneo este año se estima ya en mil 41, de acuerdo con la OIM

Reforma

Reforma

lunes, 07 octubre 2019 | 15:59

Ciudad de México.- El número de migrantes y refugiados fallecidos mientras intentaban cruzar el Mediterráneo superó ya este año la barrera del millar, según las cifras que ofrece hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que mantienen a esta ruta en la más peligrosa del mundo.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que recoge estadísticas de fallecidos en distintas rutas migratorias del planeta desde 2014, estima ya en mil 41 a los fallecidos en el Mediterráneo en lo que va de año, y a más de 15 mil a los muertos en esa zona en los últimos seis años.

"Se deben en cierta medida al endurecimiento de las actitudes y el aumento de la hostilidad hacia los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza", destacó recientemente el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, quien aseguró: "Esta carnicería en el mar ha de dolernos y avergonzarnos a todos".

El número de muertos en el Mediterráneo este año es más bajo que en años anteriores por estas fechas (superó las 5 mil víctimas mortales en 2016, el peor años de los seis estudiados), aunque según la OIM ello no se debe al aumento de la seguridad en las rutas sino a la reducción del flujo de migrantes.

La ruta central -hacia Italia y Malta- se mantiene como la más peligrosa, con 660 fallecimientos registrados en lo que va de año, aunque la OIM alertó de un crecimiento de los flujos en la zona oriental y problemas para acceder a información completa sobre los siniestros en esa parte del Mediterráneo.

En todo el mundo la OIM ha recogido por ahora información sobre 2 mil 412 muertes de migrantes y refugiados en 2019, entre ellos 326 en la frontera entre México y Estados Unidos, 154 en el Caribe y 84 en América Central. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD