Internacional

Cuestiona Boric elecciones en Nicaragua

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional se hizo con el control de todas las 153 Alcaldías del país

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 18:14

Santiago, Chile.- El Presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, denunció este miércoles la falta de transparencia en las elecciones municipales del domingo en Nicaragua, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional se hizo con el control de todas las 153 Alcaldías del país.

"El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías 'en disputa' (el Mandatario Daniel) Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo", escribió Boric en su cuenta de Twitter.

"Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras".

Al menos tres partidos opositores fueron excluidos de la contienda, en la que se eligieron 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales.

El FSLN ya controlaba 141 municipios, tras haber ocupado en julio pasado, mediante una acción policial, cinco alcaldías que estaban en manos del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), ilegalizado en 2021.

El observatorio independiente Urnas Abiertas señaló que los comicios se realizaron "bajo un control absoluto" del partido gobernante, con personas que estuvieron "vigiladas por el oficialismo cuadra a cuadra" para obligarlas a votar o para asediarlas en caso de ser opositoras.

Las elecciones fueron llevados a cabo un año después de que el Mandatario Daniel Ortega fuera reelegido para un cuarto mandato consecutivo en unos comicios presidenciales sin rivales de peso, tras una serie de arrestos de los principales líderes de la Oposición que planeaban inscribirse a la contienda.

Desde antes de asumir la Presidencia de Chile en marzo, Boric, un político izquierdista que saltó a los reflectores por liderar protestas estudiantiles, se ha pronunciado contra las violaciones a los derechos humanos en países como Venezuela y Nicaragua.