Internacional

Cuestionan en EE.UU. labor de OEA en Bolivia

Los tres legisladores demócratas enviaron la carta a la misión de la OEA para aclarar una serie de puntos

Reforma

lunes, 25 noviembre 2019 | 21:12

Estados Unidos.- Un grupo de congresistas demócratas pidió este lunes a la misión de observación electoral de la OEA explicaciones sobre sus conclusiones acerca de los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia, que desataron una crisis política en ese país.

 En una carta, los congresistas demócratas Jan Schakowsky, Jared Huffman, Bobby L. Rush y Jesús García se refirieron a los pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia a propósito de la elección que ganó el ahora ex Presidente Evo Morales.

  "Antes de que los votos fueron incluso contados, la Organización de Estados Americanos expresó 'profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares' de la elección presidencial en Bolivia del 20 de octubre", señalan en un comunicado los congresistas.

  Según los legisladores -que se dirigieron al líder de la MOE, Manuel González-, esto se refiere al aumento de la ventaja de Morales en la votación, después de una interrupción en el informe de los resultados preliminares.

  "Fue repetido por la OEA y en cientos de importantes informes de los medios y se convirtió en la base para las acusaciones de fraude", argumentaron.

  "Sin embargo, los datos muestran que este cambio no fue drástico ni difícil de explicar. Esperamos que la OEA ayudará a aclarar estos asuntos respondiendo a algunas preguntas básicas presentadas por los miembros del Congreso de EU".

  En la misiva, los congresistas detallan que el margen de Morales sobre el candidato Carlos Mesa aumentó desde 7.9 por ciento, con el 84 por ciento de los votos reportados antes de la interrupción, a un 10.14 por ciento, con un 95 por ciento de los votos contados por el TREP (Tribunal Supremo Electoral).

  El margen aumentó aún más al 10.6 por ciento cuando se completó el conteo oficial, puntualizaron.

  Cuestionaron si el incremento del 10.14 por ciento es a lo que el pronunciamiento de la MOE se refiere como "drástico", "difícil de explicar" e "inexplicable", y que también "genera una pérdida de confianza en el proceso electoral".

  "¿Es consciente la MOE de que el cambio en la ventaja de Evo Morales no fue 'drástico', sino que en realidad fue un aumento constante y continuo hasta el final del conteo del TREP?", piden aclarar en la carta.

  El pasado 10 de noviembre, la OEA recomendó celebrar otro proceso electoral en Bolivia al evidenciar "irregularidades" que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que Morales resultó vencedor.

  La Secretaría General de la OEA, que encabeza Luis Almagro, respaldó el trabajo del grupo auditor y manifestó que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debía ser anulada.

  Ese mismo día, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y posteriormente renunció a la Presidencia forzado por las Fuerzas Armadas.

  Morales llegó días después exiliado a México.

  La renuncia de Morales ha sido calificada como golpe de Estado por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.