Internacional

Cultivo de cocaína en Colombia, a la baja durante el 2018

El cultivo de coca bajó a 208 mil hectáreas comparado con 109 mil en 2017

Reforma
miércoles, 26 junio 2019 | 17:50

Washington.- El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia cayeron ligeramente en el 2018 por primera vez en seis años, sin embargo continúan en niveles históricos, informó el Gobierno estadounidense este miércoles.
La Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) dijo que el cultivo de coca bajó a 208 mil hectáreas comparado con 109 mil en 2017, mientras que la producción potencial de cocaína pura bajó a 887 toneladas métricas comparado con 900 toneladas el año anterior.
El director de la ONDCP, Jim Carroll, elogió al Presidente colombiano Iván Duque por cuadruplicar el número de equipos antinarcóticos, lo que le permitió aumentar la erradicación mensual de coca en un 56 por ciento con respecto a la Administración anterior.

"Al colaborar estrechamente con el Presidente Duque, vemos que Colombia registra progresos en nuestro objetivo compartido de reducir significativamente el cultivo de coca y la producción de cocaína", dijo Carroll.
Estados Unidos calcula que entre 2014 y 2017, las muertes por sobredosis de cocaína aumentaron casi 160 por ciento y el número de consumidores de cocaína aumentó en 40 por ciento.
Colombia afirmó que los datos publicados este miércoles revelan un avance hacia el objetivo acordado con Washington de reducir el cultivo y la producción de la droga a la mitad para 2023.
El Embajador colombiano Francisco Santos opinó que la interrupción del aumento sostenido del cultivo y la producción significaría el principio de una inversión de la tendencia.
"Aspiramos a que haya un decrecimiento de 20 por ciento en las cifras del 2019 cuando ya todo lo que estamos haciendo dé resultados. En 2020 veremos reducciones mucho mayores", expresó el funcionario.
Santos se reunirá la semana próxima con Carroll para crear un grupo de trabajo que identifique programas piloto antinarcóticos en Colombia con tecnologías modernas, tales como la inteligencia artificial e imágenes satelitales interpretadas por algoritmos.
Estados Unidos ha invertido unos 10 mil millones de dólares en el apoyo a las campañas antinarcóticos de las últimas dos décadas en el marco del Plan Colombia. El programa recibió 483 millones de dólares en el último año fiscal.
Colombia es el primer exportador mundial de cocaína, y el aumento de su cosecha de coca ha tensado las relaciones con Estados Unidos.