Internacional

Da China acceso a OMS para buscar origen de virus

China informó que permitirá a un equipo de expertos de la OMS llegar al país el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus

Reforma

Reforma

lunes, 11 enero 2021 | 10:27

Beijing, China.- China informó que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegará esta semana al país para investigar los orígenes del coronavirus, después de que el organismo de salud y otras naciones criticaran a ese país por la falta de transparencia en torno al seguimiento de la fuente del patógeno.

El equipo de científicos llegará a China el 14 de enero, indicó el lunes la Comisión Nacional de Salud. La confirmación de una fecha se produce después de una inusual recriminación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien expresó la semana pasada su decepción por el hecho de que China aún no había dado el permiso final para el ingreso de los expertos, pese a que algunos ya habían iniciado su viaje.

La investigación sobre el origen del virus se llevará a cabo de forma conjunta con científicos chinos una vez que llegue el equipo de la OMS, informó la Comisión Nacional de Salud, sin proporcionar más detalles. 

No está claro si se les permitirá a los expertos externos visitar Wuhan, la ciudad donde surgieron los primeros casos de Covid-19 el año pasado.

La investigación se produce casi un año después de que China confinara y aislara a Wuhan cuando un brote de neumonía que comenzó a fines de 2019 con trabajadores del mercado de alimentos se propagó por toda la ciudad.

China ahora ha contenido en gran medida el virus, a excepción de brotes esporádicos que el país contiene con la aplicación masiva de pruebas y cuarentenas ocasionales.

Ofendido por las críticas de que inicialmente ocultó el alcance de la crisis -dando a otros países menos tiempo para prepararse-, autoridades y medios estatales han promovido la teoría de que el virus no se inició en China, sino que fue introducido al país.

Después de una serie de contagios en trabajadores chinos de puertos y cámaras frigoríficas, China está promoviendo la idea de que el coronavirus podría haber ingresado al país en alimentos congelados importados. Medios respaldados por el Estado también han sugerido que hubo contagios en Estados Unidos e Italia anteriores a los de Wuhan.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que, con una mayor comprensión del virus, el rastreo del origen podría involucrar a más países y regiones".

"La OMS deberá realizar estudios similares en otros países y regiones", dijo.

La visita del equipo de la OMS ha estado en negociaciones durante meses y la declaración del lunes fue la primera afirmación de China respecto de ese proceso.

Las críticas de Tedros impulsaron la preocupación de que Beijing esté obstruyendo los esfuerzos internacionales para rastrear el origen de una pandemia que, hasta ahora, ha cobrado la vida de más de 1.9 millones de personas en todo el mundo. La OMS fue acusada antes de ser demasiado deferente con China.