Internacional

Da EU cadena perpetua a 'El Coss', líder de Cártel del Golfo

Jorge Eduardo Costilla, alias 'El Coss' y líder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua en EU por tráfico de drogas

Reforma

Reforma

jueves, 15 septiembre 2022 | 13:43

Texas, EU.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss" y líder del Cártel del Golfo (CDG), fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por traficar miles de kilos de cocaína y mariguana de México al país vecino.

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves de la condena, que además obliga al narcotraficante, quien se declaró culpable de los cargos en 2017, a pagar una multa de cinco millones de dólares.

 La sentencia fue dictada por el juez de distrito Fernando Rodríguez Jr, en el sur de Texas, durante una audiencia en la que la Corte destacó el papel violento del acusado durante su liderazgo en el cártel.

"Durante los 10 años que Costilla Sánchez estuvo al frente del CDG, lideró una organización criminal violenta, usando armas e intimidación para mantener el control de su empresa de tráfico ilegal de drogas y recurriendo a la violencia y el asesinato para mantener el poder", destacó la Corte en la audiencia, según el comunicado del Departamento de Justicia.

 El Coss se convirtió en jefe del Cártel del Golfo después del arresto de Osiel Cárdenas, en 2003. Antes de unirse al narco, era policía municipal en Matamoros, Tamaulipas. Fue arrestado en México en 2012 y extraditado a EU en 2015.

Costilla Sánchez también se había declarado culpable de amenazar a dos agentes del FBI cuando era investigado en 1999.

Según destacaron los fiscales estadounidenses, durante los 10 años que El Coss estuvo al frente del Cártel del Golfo, la organización criminal exportó a Estados Unidos 10 mil kilográmos de cocaína y 140 mil de mariguana.