Internacional

Dan pelea células madre al cáncer

La cura para esta enfermedad podría ser realidad, estima neurocirujano de Florida

Reforma
domingo, 24 marzo 2019 | 08:14
Agencias

Ciudad de México.- La cura del cáncer cuando llega al cerebro y la rehabilitación de pacientes con derrames cerebrales podría convertirse en una realidad con el uso de células madre, estima el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como el Dr. Q.
El jefe del departamento de neurocirugía de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, explicó que su equipo indaga el uso de este tipo de células en fases tempranas de tratamiento contra el cáncer.
"Estamos utilizando y diseñando células madres que obtenemos del tejido adiposo y que procesamos con nanopartículas y nanotecnología que hacen que estas células empiezan a pelear en contra del cáncer.
"Son herramientas que no sólo estamos investigando, también los hemos estado inventando. Somos pioneros en usar nanopartículas como parte de ingeniería biomédica y desarrollar estas células madres para que puedan pelear contra células madres malignas", explicó.
Quiñones- Hinojosa reveló que en el último año descubrió que podían producir las células madre desde el quirófano para ahorrar tiempo y utilizarlas en casos de derrames cerebrales, procedimiento que, aclara, se encuentra en fase uno de investigación.
"Descubrimos que en el quirófano, en el momento de estar haciendo la cirugía, podemos obtener el tejido adiposo y ahí mismo, procesarlo y obtener las células madres y ponerlas inmediatamente de regreso en el cerebro sin perder tiempo, somos los pioneros en este procedimiento", aseguró.
Detalló que las células madre pueden ser utilizadas para reconstruir la parte de alrededor que se vio afectada debido al derrame.
"Estamos utilizando medicina regenerativa para rehabilitar al cerebro para que siga funcionando", agregó.