Internacional

Dará Trump autorización de emergencia para uso de plasma en pacientes con Covid

Anuncio implica "un gran avance terapéutico sobre el virus"

Archivo / Agencias

The Washington Post

domingo, 23 agosto 2020 | 13:40

En vísperas de la Convención Nacional Republicana, donde el presidente Trump espera revivir su decadente fortuna política, anunciará la autorización de emergencia del plasma convaleciente para enfermos con covid-19, un tratamiento que ya se le ha dado a más de 70 mil pacientes, según funcionarios familiarizados con la decisión.

En un tuit, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el anuncio de este domingo implica "un gran avance terapéutico sobre el virus de China".

Muchos científicos y médicos creen que el plasma convaleciente podría proporcionar algún beneficio, pero está lejos de ser un gran avance. Es rico en anticuerpos que podrían ser útiles para combatir el coronavirus, pero la evidencia hasta ahora no ha sido concluyente sobre si funciona, cuándo administrarlo y qué dosis se necesita. En "Face the Nation" de la CBS, este domingo el excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo que el producto sanguíneo, derivado de pacientes que han sobrevivido al covid-19, es "probablemente beneficioso" para los pacientes con covid-19. La emisión de una autorización de emergencia facilitaría el acceso a algunos entornos. Pero también dijo que ya está ampliamente disponible, por lo que el cambio sería "incremental".

El anuncio se produce cuando Trump ha ejercido una presión extraordinaria sobre las agencias federales para que prueben más tratamientos y, especialmente, una vacuna contra el nuevo coronavirus que ya ha matado a más de 170 mil estadounidenses. Los asesores políticos del presidente creen que tener una vacuna antes del día de las elecciones es clave para sus perspectivas de ganar.