Internacional

¿De qué está hecha y cómo funciona la píldora vs el covid?

Esto es lo que se sabe sobre Paxlovid de Pfizer aprobada en Estados Unidos

Excelsior

miércoles, 22 diciembre 2021 | 17:26

Autoridades estadunidenses han aprobado la primera píldora contra el covid, elaborada por el laboratorio Pfizer.

Desde que Pfizer y otros laboratorios anunciaron trabajos para crear una píldora contra el covid muchos expertos lo consideraron una opción real y alternativa a las vacunas covid.

¿De qué está hecha la píldora covid?

De acuerdo con la información preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la píldora covid de Pfizer está hecha con los compuestos PF-07321332 y ritonavir.

El nombre de esta píldora es Paxlovid y por el momento se venderá únicamente a gobiernos y organizaciones mundiales.

¿Cómo funciona la píldora covid?

Según el reporte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Paxlovid está indicada solo para uso de emergencia como un antiviral oral.

El medicamento se puede usar únicamente en adultos que no requieren ayuda para oxigenar y cuyo progreso del covid es leve o moderado.

La EMA indica que Paxlovid debe administrarse lo antes posible luego del diagnóstico confirmado y dentro de los cinco primeros días del inicio de los síntomas.

¿Hay efectos secundarios?

Por el momento se sabe que los efectos secundarios más comunes son alteración del gusto, diarrea y vómito.

Sin embargo, los síntomas secundarios todavía siguen investigándose.

Tratamiento revolucionario

La FDA enfatizó que el tratamiento debería complementar en lugar de reemplazar las vacunas, que siguen siendo la herramienta de primera línea contra el coronavirus.

Pero las píldoras que se pueden vender en las farmacias deberían ser de acceso mucho más fácil que los tratamientos con anticuerpos sintéticos, que requieren infusiones administradas por goteo en hospitales o en centros especializados.

Esta terapia revolucionaria, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que tratamos el covid-19 y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas hospitalarios y de atención médica", agregó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Esta vez, en un movimiento inusual, la FDA no convocó a su panel habitual de expertos independientes para revisar en profundidad los datos relacionados con la píldora de Pfizer antes de otorgar esta autorización.

El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, es una combinación de dos drogas -nirmatrelvir, una medicina experimental, y ritonavir, un antiviral que ya existe y que es usado contra el VIH. Consiste en ingerir 30 píldoras en un periodo de cinco días.

Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88% si se toma en los primeros cinco días después del comienzo de los síntomas.

Pfizer dijo hace unos días, al anunciar los resultados de sus pruebas, que no se registraron muertes entre los que recibieron el tratamiento. Los participantes sometidos al tratamiento no estaban vacunados y tenían un alto riesgo de desarrollar un caso grave de covid.

Además, la farmacéutica espera que su tratamiento siga siendo eficaz contra la variante Ómicron.

El uso del tratamiento de Pfizer había sido permitido la semana pasada en la Unión Europea, a la espera de una aprobación formal y como medida de emergencia ante el aumento de casos por Ómicron.