Internacional

Deberán regresar a prisión convictos que fueron puestos en confinamiento en casa

Serán requeridos por la ley para que regresen a prisión un mes después que concluya el estado de emergencia oficial debido a la pandemia

The New York Times

The New York Times

lunes, 19 julio 2021 | 18:21

Washington— El equipo legal de la administración Biden decidió que miles de convictos federales que fueron colocados en confinamiento en casa para reducir el riesgo de propagar el Covid-19 serán requeridos por la ley para que regresen a prisión un mes después que concluya el estado de emergencia oficial debido a la pandemia, según dieron a conocer funcionarios este lunes.

La administración ha recibido presión de activistas a favor de la reforma de justicia penal y algunos legisladores para revocar el memorándum de la Era Trump que emitió La Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, que señaló que los internos cuyas sentencias van más allá del “período de emergencia por la pandemia” tendrán que regresar a prisión.

Sin embargo, el equipo legal de Biden concluyó que el memorándum interpretó correctamente la ley, que aplica a unos 4 mil internos no violentos, de acuerdo a funcionarios que hablaron de manera anónima acerca de esas sensitivas deliberaciones internas.

Varios funcionarios consideraron la decisión como una evaluación de la mejor interpretación de la ley y no una cuestión de preferencia política.

El estado de emergencia oficial no va a terminar en este año debido al incremento de nuevas infecciones causadas por la variante Delta del coronavirus.

Sin embargo, la decisión significa que cuando eso concluya, el Departamento tendrá las manos atadas.

Por lo tanto, habría dos opciones si esos prisioneros no son regresados a las celdas: El Congreso podría promulgar una ley para ampliar la autoridad del Departamento de Justicia para mantenerlos en casa después de la emergencia o el presidente Biden podrían usar su poder para otorgar clemencia y conmutar sus sentencias al confinamiento en casa.