Internacional

Declara Abbott ‘invasión’ en frontera

Invoca poderes constitucionales para aumentar seguridad; envía camiones con extranjeros a Filadelfia

Jaime Torres / El Diario de El Paso / El gobernador del estado ha recaudado 401 mil dólares, para financiar el envío de solicitantes de asilo a ciudades demócratas

Staff / El Diario de El Paso

martes, 15 noviembre 2022 | 20:35

Recargado tras ganar holgadamente su reelección, el gobernador de Texas, Greg Abbott, volvió al ataque el martes en contra de los inmigrantes, a través de dos vertientes.

Por la mañana, mediante Twitter, señaló que se está produciendo una invasión en la frontera Sur y se movió para invocar las cláusulas de invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para permitirle aumentar la seguridad en la frontera.

Más tarde, expandió el programa de envío de migrantes desde Texas a “ciudades santuario” gobernadas por demócratas. Esta vez comenzó a enviar camiones chárter con solicitantes de asilo a Filadelfia, Pennsylvania, asegurando que el alcalde de la cuna de la Independencia de Estados Unidos “ha luchado por el estatus de ‘ciudad santuario’, por lo que resulta ideal como destino desde Texas”. 

“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y nuestro país”, dijo Abbott en un tuit.

El gobernador planea tomar una variedad de acciones, incluido el despliegue de la Guardia Nacional para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que, según él, están tratando de cruzar la frontera ilegalmente, enviar al Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas para arrestar y devolver a los inmigrantes que lo hicieron y construir un muro fronterizo en varios condados.

También planea desplegar lanchas cañoneras para asegurar la frontera, designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, celebrar acuerdos con otros estados y potencias extranjeras para mejorar la seguridad fronteriza y enviar recursos a los condados fronterizos para ayudarlos a responder a la “invasión fronteriza”.

El Artículo IV de la Constitución de los Estados Unidos establece que el Gobierno federal protegerá a cada estado contra invasiones.

Destino: Filadelfia

El gobernador Abbott dijo el martes que Filadelfia se ha agregado a la lista de ciudades lideradas por los demócratas donde Texas transportará a los migrantes, y el primer autobús estaba programado para arribar el miércoles por la mañana.

Durante meses, Texas ha enviado autobuses con inmigrantes a Washington, D.C., Nueva York y Chicago en un esfuerzo por presionar al presidente demócrata Joe Biden para que endurezca sus políticas de inmigración, que según los republicanos han llevado a un número récord de cruces fronterizos.

“Desde abril, la estrategia de transporte en autobús de Texas ha brindado con éxito un alivio muy necesario a nuestras comunidades fronterizas abrumadas por la afluencia histórica de migrantes causada por las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden”, dijo Abbott en un comunicado. 

“Hasta que la Administración Biden haga su trabajo y brinde a los texanos y al pueblo estadounidense una seguridad fronteriza sustentable, Texas continuará haciendo más que cualquier otro estado en la historia de la nación para defenderse de una invasión a lo largo de la frontera, incluida la adición de más ‘ciudades santuario’ como Filadelfia como lugares de entrega para nuestra estrategia de transporte”.

El comunicado de prensa de Abbott agregó que “el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha celebrado y luchado durante mucho tiempo por el estatus de ‘ciudad santuario’, lo que convierte a la ciudad en una adición ideal a la lista de lugares de entrega de Texas”.

En un comunicado el martes por la noche, Kenney dijo que su ciudad les dio la bienvenida a los inmigrantes y que los departamentos de la Ciudad habían trabajado con socios comunitarios desde el verano para prepararse para la posibilidad de que Texas enviara inmigrantes en autobuses a Filadelfia.

“Como una ciudad orgullosa y acogedora, recibiremos a nuestros vecinos recién llegados con dignidad y respeto”, dijo Kenney, y agregó que hace una semana se le había dicho a la Ciudad que podrían llegar autobuses a la ciudad desde Del Río. 

“Los habitantes de Filadelfia saben que la diversidad es nuestra fortaleza y queremos reconocer la generosidad y la compasión que ya hemos visto de parte de los residentes y socios de la comunidad desde que nos alertaron sobre la posible llegada de un autobús a Filadelfia. Es posible que el Gobierno y las comunidades locales trabajen juntos para fortalecer los sistemas de apoyo para los recién llegados y esa siempre ha sido la visión y el compromiso de esta administración”.

“Es realmente repugnante escuchar hoy que el gobernador Abbott y su administración continúan implementando su política deliberadamente cruel utilizando a las familias inmigrantes, incluidas mujeres y niños, como peones para impulsar descaradamente su agenda política distorsionada”, dijo.

newsroom@diariousa.com

La cartilla …

Invocando las “cláusulas de invasión”, el mandatario estatal propone:

-Desplegar la Guardia Nacional en la frontera y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente.

-Enviar DPS a la frontera para arrestar y devolver a las personas que cruzaron la frontera ilegalmente.

-Construir un muro fronterizo en varios condados.

-Desplegar lanchas cañoneras para asegurar el orden.

-Designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras

-Llegar a un acuerdo con otros estados para asegurar la frontera.

-Celebrar acuerdos con gobiernos extranjeros para mejorar la seguridad fronteriza.

-Proporcionar recursos para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la “invasión fronteriza”.