Internacional

Declara Biden 'gran desastre' en Texas tras intensa tormenta invernal

Las declaraciones de Biden agilizan la disponibilidad de los fondos federales para las comunidades en 77 condados, incluido el condado de Harris, donde se ubica Houston

Agencias

sábado, 20 febrero 2021 | 17:34

Washington.- El presidente Joe Biden declaró un "gran desastre" para la mayor parte del territorio de Texas, estado que sufre las consecuencias por una severa tormenta invernal que dejó a millones de personas sin electricidad en medio de temperaturas bajo cero.

Las declaraciones de Biden agilizan la disponibilidad de los fondos federales para las comunidades en 77 condados, incluido el condado de Harris, donde se ubica Houston. Se pueden hacer designaciones de desastres adicionales después de más evaluaciones de daños, confirmó la Casa Blanca este sábado a través de un comunicado.

Agradezco al presidente Biden por su ayuda mientras respondemos a los impactos del clima invernal en nuestro estado”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott , en un comunicado . "Si bien esta aprobación parcial es un primer paso importante, Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para garantizar que todos los tejanos elegibles tengan acceso al alivio que necesitan.

Por su parte, el jefe Nim Kidd de la División de Manejo de Emergencias de Texas anunció que el objetivo del estado es eventualmente agregar los 254 condados bajo la declaración de desastre mayor.

 

La mayoría de los tejanos no acondicionan sus casas para el invierno. Sería contraproducente en los meses calurosos que tenemos, así que sabemos que hay muchas tuberías rotas, dijo Kidd durante una conferencia de prensa, y agregó que la distribución de agua embotellada es actualmente una prioridad clave.

Este sábado de las más de 295,000 interrupciones en los Estados Unidos, Texas representó más del 20 por ciento de ellas con 60,074 interrupciones, de acuerdo con el sitio de seguimiento poweroutage.us .

Por lo anterior, se han presentado al menos dos demandas contra el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que supervisa el 90 por ciento de la electricidad del estado, en un intento de responsabilizar al operador de la red eléctrica por cortes catastróficos.

El Dallas Morning News informó que el condado de Nueces, culpa a ERCOT por ignorar las advertencias de seguridad de hace décadas, entre otras fallas. Es posible que el caso ponga a prueba el reclamo de ERCOT de inmunidad soberana, un escudo legal que protege a las entidades gubernamentales de reclamos.

La protección está siendo revisada actualmente por la Corte Suprema de Texas.

Por otra parte, la Guardia Nacional de Texas se ha desplegado en todo el estado para realizar controles de bienestar y ayudar a las autoridades locales a ayudar a los necesitados a encontrar una estación de calentamiento local, según Abbott.

El viernes por la noche, los guardias entregaron 28,000 botellas de agua a Austin para los tejanos que aún no tenían acceso a agua potable.

Fuente: www.elimparcial.com