Internacional

Declara San Francisco emergencia por viruela del mono

Ciudadanos exigen la vacuna contra la viruela del mono en San Francisco

Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 07:07

San Francisco, Estados Unidos.- La Alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció un estado de emergencia por el aumento de número de casos de viruela del mono, lo que permite a las autoridades movilizar personal, reducir trámites burocráticos y desplazar recursos para superar una crisis de salud pública. 

La declaración, que entra en vigor el lunes, ha sido acogida con satisfacción por los defensores de los homosexuales, cada vez más frustrados por lo que dicen es la respuesta mediocre de San Francisco a un virus que hasta ahora ha afectado principalmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque cualquiera puede infectarse.

La ciudad tiene 261 casos, de los aproximadamente 800 que hay en California y 4 mil 600 en todo el país, según el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

La escasez de vacunas a nivel nacional ha provocado que la gente haga fila durante horas para recibir las escasas dosis, y que a menudo sea rechazada cuando se agotan las vacunas.

"San Francisco es un epicentro para el país. El 30 por ciento de todos los casos de California están en San Francisco", comentó la doctora Susan Philip, responsable de salud pública de la ciudad.

La urbe cerró su principal clínica de vacunación contra la viruela del mono hace unos días tras quedarse sin dosis, diciendo que sólo había recibido 7 mil 800 dosis de las 35 mil solicitadas.

"San Francisco estuvo a la vanguardia de las respuestas de salud pública al VIH y al Covid-19, y estaremos a la vanguardia en lo que respecta a la viruela del mono", dijo el senador estatal Scott Wiener, demócrata que representa a San Francisco.

"No podemos y no dejaremos abandonada a la comunidad LGTBQ".