Internacional

Declara UE 'emergencia climática'

El Parlamento Europeo declaró una 'emergencia climática' para priorizar tema en la agenda y alistan medidas para reducir emisiones

Reforma

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 10:38

Bruselas, Bélgica.- El Parlamento Europeo declaró el jueves una "emergencia climática'' en un intento simbólico de priorizar el problema en la agenda de la ejecutiva de la Unión Europea.

Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, la cámara pidió aumentar a la categoría de emergencia' los desafíos medioambientales vinculados con el cambio climático.

La votación convertía a Europa en el primer continente en declarar una emergencia climática y medioambiental, indicó el eurodiputado de Renovar Europa Pascal Canfin, que presentó la iniciativa, señalando que el Parlamento estaba cumpliendo las expectativas de los ciudadanos europeos.

El bloque de 28 países tomó hace años la delantera en el debate global sobre el clima, un papel que se ha visto reforzado tras la salida estadounidense del Acuerdo Climático de París.

Ministros de Hacienda de la Unión Europea respaldarán una reforma de las leyes de impuesto a la energía que podrían poner fin a las exenciones para el combustible de aeronaves mientras promueven formas más limpias de energía.

Los ministros se reunirán en Bruselas el 5 de diciembre y pedirán a la Comisión Europea presentar normas actualizadas sobre la tributación de los biocombustibles y sectores como la aviación, "teniendo en cuenta sus especificidades y exenciones existentes", según un borrador de su comunicado visto por Bloomberg News.

La redacción indica que el tratamiento fiscal preferencial del combustible para aeronaves se podría eliminar gradualmente, bajo un nuevo conjunto de regulaciones.

Hacer frente a las emisiones del transporte es uno de los mayores desafíos para la UE, que sopesa actualmente un compromiso con la neutralidad climática para 2050.

Las descargas de carbono de la industria de aviación internacional se han más que duplicado desde 1990, contrarrestando una tendencia europea más amplia que ha visto una caída de 22 por ciento en las emisiones totales durante ese periodo.