Internacional

Declaran a África libre de poliovirus silvestre

OMS declaró a África como libre del poliovirus salvaje, que causa poliomelitis, tras último caso confirmado en Nigeria en 2016

Reforma

Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 14:06

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes a África como libre del poliovirus salvaje, el causante de la poliomelitis, luego de una campaña de décadas.

"Hoy es un día de celebración y un día de esperanza. Hoy nos reunimos para regocijarnos por un éxito histórico de salud pública: la certificación de la erradicación del poliovirus salvaje en la región de África", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión virtual de ministros de Sanidad africanos.

"Desde 1996, se han entregado casi 9 mil millones de vacunas contra la poliomielitis en África, se han evitado hasta 1.8 millones de casos de poliomielitis salvaje y se han salvado hasta 180 mil vidas".

La declaración dejaría a los vecinos Pakistán y Afganistán como los únicos países donde al parecer no se ha erradicado el poliovirus silvestre.

Las campañas de vacunación contra la enfermedad altamente contagiosa transmitida por el agua se ven obstaculizadas por la inseguridad y los ataques a los trabajadores sanitarios.

El anuncio se da después de cuatro años sin casos reportados de polio. La enfermedad llegó a provocar 75 mil casos de parálisis infantil por año en África.

Las autoridades de salud consideran la declaración una de las escasas buenas noticias en el continente en medio de la pandemia de coronavirus, una epidemia de ébola en el Congo, y la persistencia de brotes mortíferos de malaria, VIH y tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud dice que es apenas la segunda vez que se erradica un virus de África después de la eliminación de la viruela hace cuatro décadas.

Sin embargo, la vigilancia defectuosa en este vasto continente de mil 300 millones de habitantes hace pensar que existen casos aislados no detectados de poliovirus silvestre.

La campaña final contra el poliovirus silvestre se concentró principalmente en el norte de Nigeria, donde el grupo extremista islámico Boko Haram libra una insurgencia mortífera desde hace más de una década y los trabajadores sanitarios arriesgan la vida en las campañas de vacunación.

El último caso reportado de poliovirus silvestre en África fue en Nigeria en 2016.

La nueva declaración no significa que África está libre de polio. Restan casos del llamado poliovirus derivado de la vacuna, un mutante raro del virus debilitado vivo contenido en la vacuna oral.

Ese virus mutante está provocando brotes de polio en 16 países africanos: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Ghana, Mali, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Togo y Zambia.