Internacional

Declaran estado de sitio en Guatemala

El Presidente electo Alejandro Giammattei repudió en su cuenta de Twitter el asesinato de tres militares

Reforma
jueves, 05 septiembre 2019 | 18:54

Guatemala.- El Presidente guatemalteco Jimmy Morales decretó el estado de sitio en 22 municipios del noreste del país tras la muerte de tres efectivos del Ejército en un enfrentamiento con narcotraficantes. La medida debe ser aprobada por el Congreso.

  El miércoles el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, informó que luego del enfrentamiento -registrado en la noche del martes- murieron tres miembros de esa fuerza armada y otros seis resultaron heridos.

  El enfrentamiento ocurrió en el municipio de El Estor del departamento de Izabal, a 318 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Según el reporte oficial, una patrulla del Ejército fue emboscada durante una ronda de reconocimiento para localizar pistas clandestinas utilizadas por los grupos de narcotráfico para el trasiego de drogas.

Tras el hecho, Morales y el consejo de ministros aprobaron el decreto que declara el estado de sitio por 30 días en esos 22 municipios.

  "Considerando que los hechos acaecidos recientemente en el área del nororiente de Guatemala en donde han proliferado los grupos insurgentes, los que se han vinculado con el narcotráfico, se ha perdido por completo la seguridad y gobernabilidad de determinados municipios. el estado de sitio se decreta", dice el texto que la Presidencia envió al Congreso.

  Agrega que lo ocurrido en Izabal ha puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

  El estado de sitio suspende las garantías constitucionales como la libre locomoción, el derecho a la manifestación y reunión y la portación de armas de fuego. Además, durante ese tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén sin que exista una orden de captura en su contra.

  Para este jueves estaba programada una sesión de urgencia en el Congreso para aprobar el estado de sitio, pero la votación quedó pendiente porque se presentaron únicamente 100 diputados y se requería del voto de 105. Como el decreto no fue ratificado, el Congreso deberá aprobarlo ahora en tres sesiones: la del jueves, una el viernes y otra el domingo.

  El Presidente electo Alejandro Giammattei repudió en su cuenta de Twitter el asesinato de los tres militares.

  "Condeno el ataque en el que murieron efectivos militares y en el que resultaron heridos algunos comunitarios. Demando la pronta acción para el esclarecimiento de los hechos de este atentado contra la paz", escribió Giammattei.

  De igual forma, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó la muerte de los militares y dijo a través en un comunicado que velará para que no se violen los derechos de las personas que viven en esos 22 municipios.