Internacional

Declaran ilegal programa DACA

Frenan nuevas solicitudes

Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 17:42

Washington, DC.- Un juez federal en Texas ordenó al Gobierno de Joe Biden no recibir nuevas solicitudes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación y permite emplear a los llamados "dreamers".

El juez argumentó que el ex Presidente Barack Obama, quien creó el programa, no tenía la autoridad legal para brindar dichas protecciones a los migrantes que fueron llevados a EU sin documentos por sus padres cuando eran niños.

Texas y otros estados republicanos habían solicitado al juez de la Corte de distrito Andrew Hanen que pidiera al Gobierno de Biden dejar de aprobar nuevas solicitudes para DACA, lo que afectará a decenas de miles de adolescentes y adultos jóvenes indocumentados.

El argumento de los demandantes es que el programa es ilegal y representa una carga para los estados con costos de atención médica, educación y aplicación de la ley.

Hanen, sin embargo, no ordenó al Gobierno eliminar los permisos de trabajo y los amparos de deportación para los más de 610 mil migrantes ya inscritos.

La decisión del juez es un gran revés para los "dreamers", sus aliados y la Administración Biden, y es la primera vez que una corte federal declara ilegal DACA desde que fue creado en 2012

Al respecto, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, lamentó la decisión del juez de Texas

"Con pleno respeto a los asuntos internos de EU, el @GobiernoMX lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre el programa #DACA", señaló el funcionario.