Internacional

Defenderá Biden mandato de vacunación

El Gobierno fijó el 4 de enero como fecha límite para que las empresas con 100 o más empleados requieran vacunas Covid

Associated Press / Vacunación

The New York Times

domingo, 07 noviembre 2021 | 22:20

Nueva York.- La administración de Biden está "preparada para defender" las nuevas y radicales reglas de vacunas contra el coronavirus para las grandes empresas en medio de nuevos desafíos legales, dijo este domingo el doctor Vivek Murthy.

La semana pasada, la administración fijó el 4 de enero como fecha límite para que las empresas con 100 o más empleados requieran vacunas Covid o implementen pruebas semanales a los trabajadores. El mandato permitiría exenciones médicas o religiosas, y las empresas que no cumplan pueden ser multadas.

"El presidente y la administración no habrían establecido estos requisitos si no hubieran creído que eran apropiados y necesarios", dijo Murthy.

Murthy señaló la historia de la nación como un precedente: George Washington requirió que las tropas fueran vacunadas contra la viruela en 1777.

El movimiento radical ya ha planteado desafíos legales, y los oponentes argumentan que el requisito es inconstitucional. Una coalición de empresas, grupos religiosos, organizaciones de defensa y varios estados presentaron una petición el pasado viernes ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos en Louisiana, argumentando que la administración se extralimitó en su autoridad.

El sábado, un panel de la corte bloqueó temporalmente el nuevo mandato, escribiendo "las peticiones dan motivos para creer que hay graves problemas estatutarios y constitucionales con el mandato".

La estadía no tiene un impacto inmediato, ya que la primera fecha límite importante en la regla es el 5 de diciembre, cuando las empresas con al menos 100 empleados deben exigir que los empleados no vacunados usen cubrebocas en el interior. Pero la medida da impulso a los oponentes del mandato.

El desafío legal cuestiona si la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional tiene la autoridad para emitir la regla, o si dicho mandato debe ser aprobado por el Congreso. No está claro si la suspensión será un problema de procedimiento para la administración de Biden o el primer paso en la revocación del mandato.