Internacional

Defiende Corte de EU derecho a portar armas en público

Pese a los recientes tiroteos masivos

Reforma

Reforma

jueves, 23 junio 2022 | 17:44

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló una ley del Estado de Nueva York sobre la tenencia de armas, y reafirmó que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, pese a los recientes tiroteos masivos.

El fallo del Máximo Tribunal estadounidense complicará aún más los esfuerzos de los Estados para restringir las armas.

"La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar", dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

"El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa".

El poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos celebró el fallo.

"¡La NRA logra una victoria!", exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter.

Terrible panorama

El fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos se da pese a los recientes tiroteos, como el de Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertas, y el de Buffalo, Nueva York, en el que un hombre blanco asesinó a 10 personas afroamericanas en un crimen de odio.

Aquí algunos datos sobre el uso de armas en Estados Unidos:

Así ha crecido la producción de armas en EU

-En últimos 20 años, la producción de armas de fuego en EU se ha triplicado. Estas son las cifras que ilustran la magnitud de la industria.

Son armas principal causa de muerte de menores en EU

-Las armas de fuego superaron a los accidentes de automóvil como principal causa de muerte entre los menores de EU, según datos de los CDC.

AR-15, un arma extremadamente letal usada en masacres

-Tirador de Texas disparó con AR-15, un arma creada para matar en tiempo récord. Así es este fusil que protagoniza las masacres en EU.