Internacional

Defiende Duque exclusión de 'dictaduras'

El presidente colombiano celebró que el sistema interamericano mantenga la defensa de la democracia como un 'faro' permanente

/ El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que no se puede ser indiferente a las dictaduras

Antonio Baranda/Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 20:16

Los Ángeles, Estados Unidos.— Colombia se separó de las voces que han defendido a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, incluida la de México, al aseverar que los Gobiernos de esos países son dictaduras que atentan contra la democracia y agobian a sus pueblos.

"Ser indiferente a esos fenómenos (dictaduras) es ser indiferente al dolor de los pueblos. Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones", expresó el presidente de Colombia, Iván Duque.

"No caigamos en las falsas narrativas, presidentes y primeros ministros. Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha ni entre progresistas y conservadores; aquí hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quiénes son autócratas".

En la segunda sesión plenaria de la Cumbre, Duque enfatizó que también hay una clara separación entre quienes creen que en democracia se ventilan las diferencias y la imposición "violenta y arbitraria" frente a la población.

"Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento y tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren de la 'p' del populismo, de la 'p' de la polarización, de la 'p' de la posverdad para fracturar los pueblos", abundó.

"Esos autócratas que se han valido también de las reelecciones indefinidas en el continente tienen que ser siempre señalados y denunciados. Como decía Martin L. King: el silencio nos hace cómplices y nunca podremos guardar silencio ante tanta ignominia".

Duque celebró que el sistema interamericano mantenga la defensa de la democracia como un "faro" permanente y, en contrasentido con la posición de México y Argentina, felicitó a la OEA por su defensa "irrestricta" de la Carta Democrática Interamericana.

"Democracia es como la salud, cuando la tenemos no la valoramos. Pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamarla. Hoy más que nunca tenemos que defender ese principio inequívoco de que la democracia (...) es un derecho", manifestó.

"Y no podemos llamarnos a engaños, muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia, pero después sutilmente la convierten en dictocracia hasta que la convierten en una vil dictadura", añadió.

En el marco de la Cumbre, el canciller Marcelo Ebrard reclamó el miércoles los bloqueos económicos y el veto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el cual consideró como un "error grave".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reprochó al día siguiente ante el presidente Joe Biden el bloqueo impuesto a Cuba y a Venezuela, y lamentó que no hayan estado presentes "todos los que deberían estar" en la Cumbre.

En su discurso, Duque agregó que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio, constituyen un obstáculo inseparable para la participación en el sistema de cumbres.