Internacional

Defiende EU centros migratorios

El Gobierno de EU defendió el estado de los centros de detención de migrantes señalados por inspectores por hacinamiento y falta de insumos

Reforma
lunes, 08 julio 2019 | 10:46
Reforma

Washington DC, EU.- El Secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, defendió este domingo la situación en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que imperan allí condiciones insalubres.

Existe "una situación sumamente difícil" en la frontera, dijo McAleenan al canal ABC.

Sin embargo aseguró que versiones de que escasean el agua, la comida y las medidas de higiene en el centro en Clint, Texas, no están fundamentadas.

Más tarde, el Presidente de EU, Donald Trump, escribió en redes un mensaje contra los "falsos" medios de comunicación y contra el New York Times en particular, que ayer publicó un artículo sobre el centro para niños migrantes en Clint, Texas.

"Los falsos medios de comunicación, en particular el fallido NYT, están escribiendo relatos falsos y exagerados de los centros de detención fronteriza. En primer lugar, la gente no debe ingresar ilegalmente a nuestro país, sólo para que nosotros tengamos que cuidarlos después. Deberíamos tener permiso de concentrarnos en ciudadanos de Estados Unidos primero", apuntó el Mandatario.

"La Patrulla Fronteriza, y otros en la aplicación de la Ley, han estado haciendo un gran trabajo. Dijimos que había una crisis: Las Fake News y los demócratas dijeron que se había 'fabricado'. Ahora todos estamos de acuerdo en que teníamos razón, pero ellos siempre lo supieron. {Los centros} están llenos (lo que nosotros trajimos a cuento, no ellos) porque los Demócratas no cambian las brechas y el asilo".

McAleenan dijo que el departamento está alojando a 350 menores de edad, comparado con 2 mil 500 el 1 de junio. Aseguró que el Congreso ha facilitado fondos para llevar suministros adicionales.

Una agencia supervisora de la gestión pública determinó la semana pasada que imperan condiciones de hacinamiento en los centros de detención en Texas. Aseveró que en tres instalaciones, los niños no tienen acceso a duchas y que en algunos lugares los menores llevan allí más de dos semanas.

Inspectores del Gobierno describieron una situación peligrosa tanto para los detenidos como para los guardias, y un agente la describió como "una bomba de tiempo".

El reporte contiene hallazgos similares a los que detalló en mayo el inspector general del departamento en los centros de El Paso, Texas: 900 personas en una celda construida para albergar a 125; detenidos parados sobre inodoros para poder respirar; otros con la ropa sucia por días o semanas.

McAleenan aseguró que desde inicios del año se han despachado 200 médicos a las instalaciones inclusive empleados de la Guardia Costera y de la Comisión de Salud Pública.

Los demócratas fustigaron al Gobierno de Donald Trump por no presentar una reforma migratoria que pueda ser aprobada por el Congreso.

"El Presidente actúa como si fuéramos un país débil y patético", denunció el senador demócrata Michael Bennet, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.

"Tenemos la capacidad de tratar decentemente a los seres humanos, tenemos la capacidad de guiar a nuestro hemisferio en una discusión sobre cómo lidiar con esta crisis de refugiados", dijo Bennet en el programa Fox News Sunday.