Internacional

Deja 10 muertos incendio al norte de California

Al menos 10 personas han muerto por un incendio al norte de California, mientras medio millón de personas ha sido evacuado en Oregon

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 10:04

California.- Un incendio forestal en el norte de California se convirtió en el más mortífero del año en el estado cuando las autoridades anunciaron 7 muertes más que ayer, lo que elevó el total a 10, mientras equipos de rescate buscan a 16 personas desaparecidas.

Ayudantes y detectives del alguacil del condado de Butte encontraron siete cuerpos el jueves, un día después de que se descubrieran otras tres víctimas.

Se podrían encontrar más cadáveres a medida que las tripulaciones logran abrirse camino hacia las áreas devastadas. Un equipo de antropólogos de la Universidad Estatal de Chico estaba ayudando en la búsqueda, dijo el capitán del alguacil Derek Bell.

El incendio, que comenzó hace una semana, estaba contenido en un 50 por ciento cuando vientos fuertes lo avivaron el martes y lo desplazaron a través de las escarpadas colinas de Sierra Nevada y hacia la ciudad de Berry Creek. 

Más de 2 mil casas y otros edificios se habían quemado en la colección de incendios provocados por rayos que ahora se conoce como el Complejo Norte que arde a unos 200 kilómetros al noreste de San Francisco.

Los meteorólogos dijeron que había buenas noticias en ese frente: se esperaba que los vientos se mantuvieran más ligeros esta semana en el área del incendio, mientras que el humo denso redujo ligeramente la temperatura y se esperaba que mantuviera la humedad algo más alta.

Entre los desaparecidos se encuentran Sandy Butler y su esposo, quienes llamaron a su hijo para decirle que iban a tratar de escapar de las llamas buscando refugio en un estanque.

"Todavía esperamos y oramos por buenas noticias '', dijo Jessica Fallon, quien tiene dos hijos con el nieto de Butler y los considera sus propios abuelos.

"Todo es reemplazable, pero no la vida de mis abuelos. Prefiero perderlo todo que esos dos. De alguna manera mantuvieron unida a la familia''.

Evacuan a 500 mil en Oregon

Más de 500 mil personas se han visto obligadas a evacuar debido a la presencia de incendios forestales en todo el estado, informaron las autoridades de Oregon el jueves.

Las cifras más recientes provienen de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon, y representan a más del 10 por ciento de los 4.2 millones de habitantes de la entidad.

Los incendios han consumido más de 3 mil 625 kilómetros cuadrados en el estado esta semana. Las autoridades señalan que la actividad de las conflagraciones fue particularmente grave la tarde del jueves en el noroeste de la entidad, debido a las condiciones de calor y fuertes vientos.

La Gobernadora Kate Brown señaló en conferencia de prensa que hay víctimas fatales, pero aún se desconoce la cifra exacta. Se ha reportado la muerte de al menos tres personas debido a los incendios en la entidad.