Internacional

Deja 68 muertos caída de avión en Nepal

El clima no parece haber sido un factor en el accidente, ya que era "muy bueno" en Pokhara desde por la mañana, según autoridades

Agencia Reforma

domingo, 15 enero 2023 | 08:12

Katmandu, Nepal.- Un total de 68 cuerpos fueron recuperados después de que un avión de pasajeros local que transportaba a 72 personas se estrellara en la región de Pokhara, en el centro de Nepal. Los esfuerzos continúan para encontrar los cuatro restantes, dijeron las autoridades.

"Hasta ahora, hemos encontrado los cadáveres de 68 personas", dijo a Xinhua Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN, siglas en inglés).

Ajay KC, jefe de policía del distrito de Kaski, donde se encuentra Pokhara, dijo a Xinhua anteriormente que los cuerpos fueron encontrados en el lugar del accidente, en el desfiladero del Río Seti, que tiene más de 200 metros de profundidad.

El general de brigada Krishna Prasad Bhandari, portavoz del Ejército de Nepal, dijo que muchos de los cuerpos estaban irreconocibles y que el 80 por ciento del avión había quedado calcinado por el fuego.

Los rescatistas están buscando los cuerpos restantes, dijo a Xinhua.

El desafortunado avión ATR-72 de Yeti Airlines despegó de Katmandú hacia Pokhara a las 10:30 hora local y perdió contacto con el control de tráfico aéreo a las 10:50 hora local, dijo la CAAN en un comunicado.

Según la agencia, había 68 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo del vuelo, entre ellos 15 extranjeros, incluidos cinco indios, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés, un argentino y un francés.

Prem Nath Thakur, director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan, en Katmandú, dijo que el avión había recibido autorización para aterrizar antes de estrellarse en el desfiladero del Río Seti.

El clima no parece haber sido un factor en el accidente, ya que era "muy bueno" en Pokhara desde por la mañana, dijo Thakur en una conferencia de prensa, y señaló que los pilotos tampoco reportaron problemas técnicos.

Entre los pasajeros a bordo del vuelo había tres niños y tres bebés, agregó Thakur.

El Gabinete de Nepal declaró duelo nacional por las víctimas y decidió formar un comité de cinco miembros para investigar la causa del accidente, dijo a Xinhua el Ministro de Industria, Comercio y Suministros, Abdul Khan.

El Gabinete también ordenó a los operadores de aerolíneas que revisen sus aviones de manera regular y obligatoria, dijo el ministro.

En mayo de 2022, un avión de pasajeros operado por Tara Air se estrelló en el distrito nepalí de Mustang, acabando con la vida de las 22 personas a bordo.