Internacional

Dejan ataques rusos sin luz a más de un millón en Ucrania

Los ataques rusos contra instalaciones energéticas ucranianas han dejado a más de un millón de hogares sin electricidad, según autoridades

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 22 octubre 2022 | 14:14

Kiev.- Más de un millón de hogares ucranianos se quedaron sin electricidad tras los ataques rusos a las instalaciones energéticas de todo el país, declaró este sábado el jefe adjunto de la oficina del Presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko. 

"Hasta ahora, 672 mil abonados quedaron desconectados en la región de Khmelnytskyi, 188 mil en Mykolaiv, 102 mil en Volyn, 242 mil en Cherkasi, 174 mil 790 en Rivne, 61 mil 913 en Kirovograd y 10 mil 500 en Odesa", detalló Timoshenko en redes sociales.

Cientos de miles de personas en el centro y el oeste de Ucrania se despertaron este sábado con cortes de electricidad y ráfagas de disparos periódicas mientras las defensas antiaéreas ucranianas trataban de derribar los drones y misiles entrantes.

 Rusia ha intensificado sus ataques contra centrales eléctricas, sistemas de suministro de agua y otra infraestructura clave en todo el país en la última fase de una guerra que dura casi ocho meses.

Moscú lanzó "un ataque masivo con misiles" sobre "infraestructura crítica", explicaron las fuerzas aéreas ucranianas en un comunicado el sábado, horas después de que las sirenas antiaéreas sonaran en todo el país. Las tropas ucranianas derribaron 18 de los 33 misiles de crucero lanzados desde el aire y el mar.

 El Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló en la aplicación de mensajería Telegram que "varios proyectiles" dirigidos a la capital fueron derribados.

 Los Gobernadores de seis provincias del oeste y el centro de la capital, además del de Odesa, en la costa del Mar Negro en el sur, realizaron declaraciones similares.

 En su reporte matinal, la oficina presidencial ucraniana aseguró en la región central de Cherkasy, al sureste de Kiev, se derribaron cinco drones cargados de explosivos.

 La ciudad occidental de Khmelnytskyi, ubicada a orillas del río Bug y que antes de la guerra tenía una población de cerca de 275 mil habitantes, se quedó sin electricidad poco después de que medios locales informaron de varias explosiones potentes. Las autoridades locales pidieron por redes sociales a los residentes que almacenen agua, "por si se corta también en una hora".

 El Alcalde de Lutsk, una ciudad con 215 mil residentes en el extremo occidental del país, hizo un llamado similar en Telegram el sábado.

 A principios de semana, el Presidente Volodymyr Zelensky pidió a la población que limitase el consumo de energía entre las 07:00 y las 11:00 horas y evitase el uso de aparatos con un gran consumo como los calentadores eléctricos.

  En las últimas dos semanas, Rusia ha intensificado sus ataques a infraestructura civil clave en toda Ucrania. Cerca del 40 por ciento del sistema de energía eléctrica ucraniana sufre graves daños, según las autoridades.

 Zelensky indicó a principios de la semana que el 30 por ciento de las estaciones eléctricas habían sido destruidas desde el 10 de octubre.