PUBLICIDAD

Internacional

Dejan tormentas al menos 5 muertos en EU

Un gran sistema de tormentas que arroja fuertes vientos y posibles tornados dejó al menos 5 muertos al este de EU

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 04 marzo 2023 | 12:25

Houston.- Un gran sistema de tormentas que arroja fuertes vientos y posibles tornados en Texas, Louisiana, Alabama y Kentucky dañó este viernes casas y edificios, derribó árboles, dejó a miles sin electricidad y fue culpado por la muerte de cinco personas mientras avanzaba hacia el este, amenazando con fuertes nevadas en el Medio Oeste y Noreste. 

Tres personas murieron por la caída de árboles en Alabama cuando el clima severo azotó el estado. Un hombre de 70 años sentado en su camioneta en el condado de Talledega murió cuando un árbol cayó sobre su vehículo.

 Una mujer murió dentro de su camioneta en Misisippi después de que la rama de un árbol podrido golpeó su vehículo, y en Arkansas un hombre se ahogó después de que condujo hacia aguas altas.

  El sistema de tormentas giró hacia Nueva Inglaterra, donde se espera una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia en toda la región a partir del viernes por la noche y hasta el sábado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de tormenta invernal.

 Existe la posibilidad de inundaciones costeras en Massachusetts y Rhode Island y la tormenta podría traer hasta 45 centímetros de nieve en partes de New Hampshire y Maine. La tormenta también traerá fuertes vientos con ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora, lo que podría provocar cortes de energía.

  Los funcionarios del aeropuerto en Portland, Maine, cancelaron varios vuelos para el sábado antes del clima y algunas bibliotecas y negocios en la región anunciaron cierres de fin de semana.

 Aún así, dado que se esperaba que regresara un clima más cálido para el final del fin de semana, la mayoría de los habitantes de Nueva Inglaterra estaban tomando la tormenta con calma.

 No fue la misma historia en California, donde el sistema meteorológico golpeó al estado a principios de semana con hasta 3 metros de nieve. Es probable que algunos residentes de las montañas al este de Los Ángeles permanezcan varados en sus hogares durante al menos otra semana después de que la nevada resultó ser demasiado difícil de manejar para la mayoría de los quitanieves.

 Pero algunos residentes de Luisiana, Kentucky y Texas salieron el viernes y encontraron sus casas y negocios dañados y árboles derribados por los tornados reportados. Decenas de miles quedaron sin electricidad y algunos también sin agua.

 El campus de la Universidad Estatal de Louisiana-Shreveport cerró durante la noche debido al clima, pero un portavoz dijo que el campus reabrió el viernes.

  En Texas, los vientos derribaron árboles, arrancaron el techo de una tienda de comestibles en Little Elm, al norte de Dallas, y volcaron cuatro camiones de 18 ruedas a lo largo de la autopista US 75.

 Se registraron vientos de casi 130 kilómetros por hora cerca del suburbio de Blue Mound en Fort Worth. El techo de un edificio de apartamentos en el suburbio de Hurst voló, dijo el residente Michael Roberts a KDFW-TV.

 "Todo el edificio comenzó a temblar. Todo el techo se ha ido", dijo Roberts. "Se volvió realmente loco".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD