PUBLICIDAD

Internacional

Demanda EU a Gobernador de Arizona por contenedores

Como barrera en la frontera con México, diciendo que está invadiendo tierras federales

Agencia Reforma

jueves, 15 diciembre 2022 | 07:19

Tucson, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos demandó este miércoles al Gobernador de Arizona, Doug Ducey, y al estado por la colocación de contenedores de transporte como barrera en la frontera con México, diciendo que está invadiendo tierras federales. 

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EU se produce tres semanas antes de que el republicano deje el cargo por la gobernadora electa, la demócrata Katie Hobbs, quien ha dicho que se opone a la construcción.

Ducey señaló a los funcionarios estadounidenses a principios de esta semana que Arizona está lista para ayudar a retirar los contenedores, que dice que se colocaron como una barrera temporal. Pero quiere que el Gobierno de EU diga cuándo llenará los vacíos restantes en el muro fronterizo permanente como anunció que lo haría hace un año.

Estados Unidos "le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses publicar un cronograma", escribió en una carta del martes, en respuesta a la noticia de la denuncia federal pendiente.

La seguridad fronteriza fue un tema central de la Presidencia de Donald Trump y sigue siendo un tema clave para los políticos republicanos.

La demanda del Departamento de Justicia solicita al tribunal que ordene a Arizona que detenga la colocación y retire los contenedores en el remoto Valle de San Rafael, en el extremo este del condado de Cochise.

El trabajo de colocación de hasta 3 mil contenedores a un costo de 95 millones está completo en un tercio, pero los manifestantes preocupados por su impacto en el medio ambiente han retrasado el trabajo en los últimos días.

"Los funcionarios de Reclamación y el Servicio Forestal han notificado a Arizona que está invadiendo tierras federales", señala la denuncia. La acción también busca daños para compensar a Estados Unidos por reparar cualquier daño a lo largo de la frontera.

El Departamento de Justicia presentó una demanda en nombre de la Oficina de Recuperación, el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal que supervisa.

El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, dijo en un comunicado desde Washington que el proyecto "no es una barrera efectiva, plantea riesgos de seguridad tanto para el público como para quienes trabajan en el área y ha dañado significativamente las tierras públicas".

"Necesitamos soluciones serias en nuestra frontera, con aportes de líderes y comunidades locales. Apilar contenedores de envío no es una solución productiva".

La denuncia fue aplaudida por el representante federal Raúl Grijalva, demócrata que representa al sur de Arizona. Llamó al proyecto un "muro fronterizo ilegal de depósito de chatarra".

Russ McSpadden, defensor de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que la denuncia federal "debería ser el principio del fin del asalto ilegal de Doug Ducey a las tierras forestales nacionales protegidas y la vida silvestre en peligro de extinción".

Ducey escribió a los funcionarios federales después de ser informados de su intención de presentar la denuncia y rechazó su argumento de que los contenedores "presentan graves riesgos para la seguridad pública y daños ambientales".

"El riesgo número uno para la seguridad pública y el daño ambiental provienen de la inacción del Gobierno federal para proteger nuestra frontera", escribió Ducey, y la interrupción en enero de 2021 de la construcción del muro fronterizo de Trump resultó en "un número cada vez mayor de migrantes que continúan fluyendo hacia el estado".

La medida de Ducey se produce en medio de un flujo récord de migrantes que llegan a la frontera.

Ducey también rechazó las afirmaciones del Gobierno de EU de que los contenedores interfieren con la capacidad de las agencias federales para llevar a cabo sus funciones oficiales, así como para completar la construcción de infraestructura fronteriza en algunas áreas.

Dijo que estaba alentado por el anuncio anterior de la Administración Biden de que llenaría los huecos en el muro, pero eso fue hace un año.

"Arizona no tuvo otra opción que abordar la crisis en su frontera sur y comenzó a erigir una barrera fronteriza temporal", escribió el Gobernador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD