Internacional

Demanda Gobierno de Biden a Texas por ley antiaborto

El Departamento de Justicia de EU presentó una demanda contra el estado de Texas por una nueva ley que prohíbe la mayoría de los abortos.

Reforma

Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 15:22

Washington.- El Departamento de Justicia presentó una demanda contra el estado de Texas por una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos, argumentando que fue promulgada en abierto desafío a la Constitución.

 La demanda, presentada el jueves en un tribunal federal de Texas, solicita a un juez federal que declare que la ley es inválida, "para prohibir su aplicación y para proteger los derechos que Texas ha violado".

  La ley de Texas, conocida como SB8, prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, por lo general alrededor de las seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Los tribunales han impedido que otros estados impongan restricciones similares, pero la ley de Texas difiere significativamente porque deja la aplicación a los ciudadanos privados a través de demandas civiles en lugar de fiscales penales.

  Había aumentado la presión sobre el Departamento de Justicia no solo de la Casa Blanca (el presidente Joe Biden ha dicho que la ley es "casi antiestadounidense''), sino también de los demócratas en el Congreso, que querían que el fiscal general Merrick Garland tomara medidas.

 A principios de esta semana, Garland prometió que el Departamento de Justicia intervendría para hacer cumplir una ley federal conocida como Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas.

 Esa ley, comúnmente conocida como la Ley FACE, normalmente prohíbe obstruir físicamente el acceso a las clínicas de aborto bloqueando las entradas o amenazando con usar la fuerza para intimidar o interferir con alguien. También prohíbe dañar la propiedad en las clínicas de aborto y otros centros de salud reproductiva.