Internacional

Demanda UE a AstraZeneca por retraso en vacunas

La Unión Europea comenzó acciones legales contra AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas contra el Covid-19

Reforma

Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 08:47

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea dijo el lunes que había emprendido acciones legales contra AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas de Covid-19 y por no tener un plan "fiable" para garantizar las entregas a tiempo.

 Según el contrato, la empresa se había comprometido a hacer sus "mejores esfuerzos razonables" para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el periodo de diciembre a junio. 

Sin embargo, el 12 de marzo la empresa afirmó en un comunicado que su objetivo era entregar solo un tercio de esa cantidad. Una semana después, la Comisión Europea envió una carta legal a la empresa como primer paso de un procedimiento formal para resolver las disputas.

 "La Comisión inició el viernes pasado una acción legal contra AstraZeneca", dijo el portavoz de la UE en una conferencia de prensa, señalando que los 27 Estados de la UE respaldaron la medida.

  "No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha estado en condiciones de presentar una estrategia fiable para garantizar la entrega puntual de las dosis", dijo el portavoz, explicando el motivo de la iniciativa.

  "Queremos asegurarnos de que se entregue rápidamente un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se han prometido sobre la base del contrato", dijo.

Consideran acción infundada

Por su parte, AstraZeneca consideró que la acción legal iniciada por la Unión Europea debido a los retrasos es infundada y aseguró que se defendería firmemente.

 AstraZeneca aseguró haber respetado plenamente su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener "la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible", según un comunicado.

 AstraZeneca dice por su parte que está en camino de entregar 50 millones de dosis para finales de abril, de acuerdo con el plan previsto por el laboratorio.

  "Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando", dijo la empresa.