Internacional

Demandan 10 estados a Administración de Biden por mandato de vacunación

Acusan exceso de poder al obligar a los empleados de contratistas federales a ser vacunados

Associated Press / Los bomberos se manifiestan frente a la residencia Gracie Mansion del alcalde Bill De Blasio para protestar contra el mandato de la vacuna COVID-19 para los trabajadores de la ciudad, el jueves 28 de octubre de 2021, en Nueva York

The New York Times

viernes, 29 octubre 2021 | 20:17

Washington— Diez estados dirigidos por republicanos entablaron este viernes una demanda ante una corte federal en Missouri acusando a la administración Biden de un exceso de poder al obligar a los empleados de contratistas federales a ser vacunados en contra del coronavirus para el 8 de diciembre.

La demanda, que fue entablada ante la Corte de Distrito del Distrito Este de Missouri, estuvo encabezada por el procurador general de Missouri, Eric Schmitt, y el procurador general de Nebraska, Doug Peterson.

Los otros ocho estados son Alaska, Arkansas, Iowa, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

La Casa Blanca defendió anteriormente el mandato de vacunación del presidente Biden como “claramente legal y necesario para ayudar a salvar vidas y detener la propagación del Covid-19”.

Líderes republicanos de muchos estados se han opuesto enfáticamente a cualquier medida que pudiera requerir la aplicación de vacunas o el uso de mascarillas, argumentando que infringen las libertades personales.

Algunas han prohibido esos mandatos, por lo que los desafíos legales han llegado a las cortes durante meses.

Schmitt catalogó el mandato para los contratistas federales como “un exceso de poder federal absurdo” y advirtió que empeoraría los problemas de la cadena de suministro del país y la fuerza laboral que han surgido durante la pandemia.