Internacional

Demandan 10 estados a Biden por mandato de vacunación

Diez estados de EU demandaron al Presidente Biden y a su Gobierno para frenar mandato de vacunación contra Covid para trabajadores de salud

Reforma

Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 10:02

Washington.- Un grupo de 10 estados presentaron una demanda en contra del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varias agencias y funcionarios de su Gobierno por el mandato federal que requiere que empleados de salud se vacunen obligatoriamente contra Covid-19.

 La demanda fue presentada en una corte de distrito de Misuri por los estados de Nebraska, Arkansas, Kansas, Iowa, Wyoming, Alaska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Misuri y Nuevo Hampshire.

 Los estados, todos menos unos representados por su fiscal general, protestan por una medida impuesta el pasado 4 de noviembre por el Gobierno federal que exige que unos 17 millones de trabajadores de cerca de 76 mil instalaciones afiliadas a Medicare y Medicaid se apliquen la vacuna contra el Covid-19 para conservar sus empleos.

 Según la queja, el Gobierno "actuó arbitraria y caprichosamente" al implementar la regla y no consideró el impacto que tendría en la escasez de personal sanitario en los estados. Los estados piden que la corte anule el mandato de vacunación.

 La demanda es la última batalla legal que el Gobierno de Biden enfrenta contra sus medidas para frenar la pandemia de Covid-19. El sábado, una corte bloqueó temporalmente otra medida de la Administración Biden que exigía a las empresas con 100 o más empleados que sus trabajadores estuvieran vacunados o realizarse pruebas de coronavirus rutinarias.