Internacional

Democracia, bajo asalto en todo el mundo.- Biden

Inaugura la novena Cumbre de las Américas

Reforma

miércoles, 08 junio 2022 | 22:11

Los Ángeles, Estados Unidos.- Con un llamado a la unión regional, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.

Ante Jefes de Gobierno como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Pedro Castillo, Presidente de Perú, y Alberto Fernández, de Argentina, el Mandatario estadounidense llamó a estrechar alianzas no sólo en temas como economía, combate al cambio climático y migración, sino para defender la democracia.

"La democracia está bajo asalto alrededor del mundo. Necesitamos unirnos para demostrar que es el ingrediente esencial para el futuro de América", dijo Biden.

La Cumbre ha sido motivo de polémica por la decisión de Washington de no incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que no considera democráticos y señalados por abuso a los derechos humanos.

"Nuestra región es grande y diversa, no siempre acordamos en todo, pero como somos democracias tenemos respeto mutuo y diálogo", sostuvo Biden.

"Esta Cumbre es una oportunidad para juntarnos y demostrar a la gente el increíble poder de la democracia".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro, decidieron no asistir al condenar que EU no invitara a los tres países antes mencionados.

Biden recordó que la pandemia de Covid-19 pegó especialmente a América pues la región registró más del 40 por ciento de las muertes relacionadas a la enfermedad en todo el mundo.

Asimismo, detalló el impacto económico que causó y que junto a otros factores ha impulsado el flujo migratorio.

"Unas 22 millones de personas más cayeron en la pobreza en el primer año de la pandemia", expuso.

"Estos retos nos afectan a todos, todas nuestras naciones tienen una responsabilidad".

Biden manifestó que la migración ilegal no es aceptable, y dijo que uno de los objetivos es trabajar acciones coordinadas para asegurar una migración ordenada.

"No hay razón por la que el hemisferio occidental no pueda ser seguro, próspero y democrático. Tenemos todas las herramientas", subrayó.

Biden adelantó que anunciarán un acuerdo llamado Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.