Internacional

Denuncian freno de facto a DACA

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración está rechazando las nuevas solicitudes o aceptándolas y poniéndolas después en pausa, señalan abogados

Reforma

viernes, 17 julio 2020 | 10:45

Washington— A pesar de que la Suprema Corte de Estados Unidos le negó eliminar el Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que protege a jóvenes migrantes de la deportación, el Gobierno del presidente Donald Trump está frenando de facto el programa, según denuncias de abogados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) está rechazando las nuevas solicitudes de personas que quieren acceder al programa o aceptándolas y poniéndolas después en pausa, dijeron los letrados en migración.

Jaclyn Kelley-Widme, experto legal, dijo al diario Los Angeles Times que el USCIS estaba notificando a los nuevos solicitantes que no aceptaría que aplicaran.

Desde 2017, la Administración Trump ha bloqueado las solicitudes por parte de miles de jóvenes migrantes, según el medio.

El programa DACA protege a los más de 600 mil beneficiaros, conocidos como dreamers, de la deportación y les permite trabajar en el país.

En semanas recientes, la Suprema Corte rechazo el intento del presidente Trump de erradicar el programa, al argumentar que no había realizado correctamente el procedimiento.

Inmediatamente, el mandatario indicó que volvería a realizarlo.

Días después aseguró en una entrevista con Telemundo que realizaría una reforma migratoria en la que incluiría un camino a la ciudadanía para los dreamers, basado en una ley de méritos.

El sistema de méritos, probablemente, establecería una serie de lineamientos que determinarían si una persona es viable de acceder a la ciudadanía.