Internacional

Desaloja EU principal base afgana

La rápida y silenciosa retirada, durante la noche del jueves, se produjo en una atmósfera de grave preocupación por la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para detener los avances de los talibanes en todo el país. El presidente Joe Biden ya había anunciado que la misión estadounidense terminaría el 11 de septiembre, 20 años después del ataque terrorista a las torres gemelas

Agencia Reforma

domingo, 04 julio 2021 | 05:00

Kabul, Afganistán– Las tropas de Estados Unidos y sus aliados occidentales desalojaron la base militar desde donde Washington coordinó la guerra en Afganistán, poniendo fin de manera efectiva a las principales operaciones militares estadounidenses en el país después de casi dos décadas.

La rápida y silenciosa retirada, durante la noche del jueves, se produjo en una atmósfera de grave preocupación por la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para detener los avances de los talibanes en todo el país.

El Presidente Joe Biden ya había anunciado que la misión estadounidense terminaría el 11 de septiembre, 20 años después del ataque terrorista a las torres gemelas.

Ayer, señaló que la retirada está "en marcha", y precisó que aún quedarán algunas fuerzas en Afganistán, en un esfuerzo por enviar un mensaje de que EU no está abandonando al país en medio de una ofensiva talibana.

El apoyo aéreo para las fuerzas afganas se enviará desde bases en Qatar, los Emiratos Árabes Unidos o desde un portaaviones en el Mar Arábigo, mientras que un contingente de 650 soldados permanecerá para proteger la Embajada estadounidense en Kabul.

Un funcionario de Defensa estadounidense dijo que el General Austin Miller, el máximo comandante de EU en Afganistán, "aún conserva toda la autoridad y el control para proteger a las fuerzas" remanentes. 

No está claro cuánto tiempo continuará ese tipo de apoyo, pero el Pentágono tendría hasta el 11 de septiembre para decidirlo.

Miller dijo esta semana a los periodistas en Kabul que una guerra civil en Afganistán es "sin duda un camino que se puede visualizar", ya que los combatientes talibanes han estado arrasando distritos alrededor del país.