Internacional

Desarrollan anticuerpo efectivo contra Covid-19 en San Diego

Un grupo de científicos de un laboratorio de San Diego, en California, informaron este viernes que desarrollaron un anticuerpo efectivo para bloquear al coronavirus

Agencias

viernes, 15 mayo 2020 | 18:56

San Diego, California

Un laboratorio de San Diego, Estados Unidos, ha dado un gran paso en la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Este viernes anunció el desarrollo de un anticuerpo, el cual ha demostrado ser altamente efectivo para bloquear al agente infeccioso, de acuerdo con las pruebas realizadas por el centro de investigación.

La firma llamada Sorrento Therapeutics recalcó que el anticuerpo, conocido como STI-1499, permitirá la creación de fármacos destinados al tratamiento médico frente al Covid-19. No obstante, aún deberán realizar más pruebas, ya que este resultó efectivo en concentraciones de 10 a 100 veces menores a otros anticuerpos.

La compañía estadounidense ha examinado millones de anticuerpos en la búsqueda del más efectivo contra el Covid-19. Aunque el desarrollo de una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus podría tardar entre uno y dos años, según expertos, este tipo de tratamientos resultan una solución provisional.

De acuerdo con la explicación difundida por el medio local The San Diego Union-Tribune. Las proteínas inmunes en forma de Y se adhieren a la superficie de un virus. Si lo atrapan fuerte y lo retienen en el punto justo, bloquean la infección.

El director ejecutivo del laboratorio, Henry Ji, comentó a medios locales que las pruebas de anticuerpos buscan identificar algún elemento capaz de proteger inmediatamente al sistema inmunológico contra el coronavirus.

Una vez identificado el anticuerpo STI-1499, éste será puesto a prueba en animales. El laboratorio espera comenzar dichos experimentos en las próximas semanas para, posteriormente, realizar ensayos clínicos con pacientes graves a mediados de julio.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en conferencia de prensa esta tarde que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista a fin de este año o antes. Esto como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad) en la que el gobierno busca coordinar agencias gubernamentales, farmacéuticas, ejército y gran inversión federal.