Internacional

Desata Trump tensión por mascarillas

Orden de Donald Trump para frenar exportación de mascarillas a otros países desató tensiones con compañía productora y Justin Trudeau

Reforma

Reforma

viernes, 03 abril 2020 | 12:51

Washington DC, EU.- El Gobierno de Donald Trump está tratando de usar poderes bajo una ley de la Guerra de Corea para cortar la capacidad de la compañía 3M para exportar máscaras quirúrgicas al extranjero y reclamar más de las mascarillas que la empresa de Minneapolis fabrica en otros países para su uso en Estados Unidos. 

"Golpeamos duro a 3M luego de ver lo que están haciendo con sus mascarillas", dijo Trump en un tuit el jueves por la noche.

"Muchos en el Gobierno estaban sorprendidos por lo que estaban haciendo. Tendrán que pagar el precio".

La compañía respondió este viernes a las criticas del Mandatario diciendo que el Gobierno le había pedido reducir la exportación, lo cual tenía "implicaciones humanitarias importantes" y causaría que otras naciones tomaran represalias contra EU.

Las mascarillas N95, también llamadas respiradores, dan más protección contra el nuevo coronavirus que las máscaras quirúrgicas ordinarias.

Hospitales y funcionarios de EU han alertado de una probable escasez de mascarillas y de otro tipo de equipo de protección que necesitan los trabajadores de la salud que tratan con pacientes enfermos de Covid-19.

La firma 3M dijo que desde semanas y meses pasados ha estado produciendo mascarillas para el mercado EU, tanto como es posible.

Añadió que había estado trabajando con la Administración Trump desde el fin de semana pasado y que había enviado máscaras que produce en otros países de vuelta a EU, lo que incluía 10 millones del tipo N95 hechas en China.

"Hay importantes implicaciones humanitarias en cesar el abastecimiento de respiradores para los trabajadores de la salud en Canadá y en América Latina, donde somos un proveedor crítico", dijo la empresa.

Por su parte, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que sería un error recortar la exportación de los elementos a su país, argumentando que Canadá ayuda en las labores esenciales de salud de EU.

"Pienso en los miles de enfermeros que cruzan el puente en Windsor todos los días para trabajar en el sistema médico de Detroit", dijo Trudeau.

"Estados Unidos depende de estas cosas".