Internacional

Descarta China subir objetivos climáticos para COP26

China confirmó que no aumentará sus objetivos para reducir emisiones para COP26, lo que atora negociaciones de cumbre de cambio climático

Reforma

Reforma

jueves, 28 octubre 2021 | 09:41

Beijing.- China confirmó que mantendrá sus objetivos existentes en materia de cambio climático para reducir las emisiones a cero, lo que disminuye las perspectivas de una acción global más ambiciosa en la cumbre COP26 de Glasgow. 

El compromiso actualizado de la nación en el marco del Acuerdo de París, conocido como Contribución Determinada a Nivel Nacional, reiteró el plan de la segunda economía más grande para alcanzar el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, y llegar a cero neto en 2060.

 Al no ofrecer ningún avance sobre los objetivos clave ya esbozados el año pasado por el Presidente Xi Jinping, China se sumará a la creencia cada vez más firme de que los líderes mundiales que participarán en las conversaciones de Glasgow no llegarán a acuerdos importantes sobre la aceleración de las medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC.

 No se espera que Xi asista.

 Una nueva evaluación de Naciones Unidas de esta semana alertó que sin mayores esfuerzos en la reducción de emisiones, el mundo está en camino de elevar su temperatura en 2.7ºC, un aumento que traería consecuencias catastróficas. China e India han estado bajo la lupa por ser los mayores contaminantes.

China es por mucho la nación más contaminante, una importante fuente de emisiones de metano, el mayor productor y consumidor de carbón, y ha financiado la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles alrededor del mundo.