Internacional

Descartan factor de riesgo para coágulos con dosis de Oxford

Regulador de UE descartó existencia de factores de riesgo como edad o sexo para casos de coágulos tras recibir vacuna anti-Covid de Oxford

Reforma

Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 09:23

Bruselas, Bélgica.- El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo este miércoles que no ha identificado ningún factor de riesgo como la edad, el sexo o un historial previo de trastornos de la coagulación de la sangre, para los casos de trombos reportados después de recibir la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

La declaración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llega después de que varios países, incluidos Canadá, Alemania, Francia y España, limitaran el uso del fármaco a ciertas poblaciones de alto riesgo, incluidas las personas mayores y los trabajadores esenciales.

 La EMA reiteró que los beneficios de la vacuna superan los riesgos, pero advirtió que las personas deben ser conscientes de la "posibilidad remota" de que se produzcan coágulos de sangre inusuales y deben buscar atención médica inmediata en caso de síntomas.

 "No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando más análisis", dijo el organismo de control.

 El regulador europeo está realizando investigaciones, al igual que agencias nacionales, después de que la vacuna fuera declarada segura luego de decenas de casos de coágulos entre las decenas de millones de vacunados con la fórmula de AstraZeneca.

 El comité de seguridad de la EMA está estudiando la evaluación de los coágulos y el lunes convocó a una reunión de expertos para estudiar más a fondo los casos reportados relacionados con la vacuna desarrollada junto con la Universidad de Oxford.