Internacional

Descartan OEA y CISA fraude en comicios de EU

Agencia de EU que supervisa elecciones y misión de OEA descartaron que hubiera irregularidades o fraude tras acusación sin pruebas de Trump.

Reforma

Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 14:45

Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la agencia federal que supervisa la seguridad de las elecciones de Estados Unidos refutaron que haya iregularidades o un fraude, tras acusaciones infundadas del Presidente Donald Trump.

Un nuevo comunicado de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, en inglés) señala que las oficinas electorales locales tienen medidas de detección que "dificultan enormemente la comisión de fraudes mediante votos falsos".

La CISA, parte del Departamento de Seguridad Nacional, publicó la declaración el viernes en una sección de su sitio web dedicada a disipar los rumores. Dijo que estaba contrarrestando un rumor sobre el papel del DHS y la CISA en la impresión de las papeletas y la auditoría de los resultados. Ninguna de las dos agencias tiene un papel en la impresión o auditoría de las papeletas. La CISA ayuda principalmente a los departamentos electorales locales y estatales a protegerse de los ciberataques.

La misión de observación electoral de la OEA, por su parte, descartó que hubiera irregularidades en los comicios y pidió no emitir especulaciones sin fundamento.

En un informe preliminar de 20 páginas, informó que no habían observado directamente ningún tipo de irregularidad.

"La misión de la OEA urge a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y que el resto del proceso electoral se desarrolle dentro del marco de la ley", indicó.

La misión, liderada por el secretario general del organismo continental, Luis Almagro, respaldó el derecho de las partes para pedir "rectificaciones" ante las autoridades legales, siempre y cuando haya pruebas.

"Es crucial que los candidatos actúen de forma responsable, presentando y argumentando reclamos legítimos ante los tribunales, no especulaciones dañinas o sin base en los medios públicos", añadió.

Por otro lado, la CISA emitió otro comunicado en el que señala que los sistemas y procesos utilizados para tabular los votos y certificar los resultados "están protegidos por varias salvaguardas que ayudan a garantizar la exactitud de los resultados electorales".

La agencia ha estado instando al público durante semanas a ser paciente durante el conteo de los resultados, que fue más lento este año en parte debido al Covid-19 y el gran número de votos por correo.

No ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones sin sustento de Trump de que el proceso de conteo de votos es injusto y corrupto.