Internacional

Descubren en EU árbol de 2,624 años; cambio climático podría matarlo

El hallazgo convierte al ciprés calvo en una de las especies arbóreas más longevas conocidas y en la quinta no clonal más antigua de la Tierra

RT Noticias
viernes, 10 mayo 2019 | 14:03
Agencias

Estados Unidos.- Científicos han descubierto un ciprés de los pantanos ('Taxodium distichum') que calculan tiene al menos 2.624 años. Sin embargo, los bosques que resguardan al también conocido como ciprés calvo corren el riesgo de desaparecer a manos del calentamiento global.

De acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Environmental Research Communications, el hallazgo ocurrió mientras los expertos estudiaba los anillos del tronco de los árboles de un humedal boscoso en Carolina del Norte (EE.UU.), a lo largo del río Negro, en un esfuerzo por reconstruir la historia climática del este del país.

Cabe resaltar que además del ejemplar en cuestión se reportó uno de 2.088 años y es probable que haya más de similar antigüedad en ese territorio. "Debido a que hemos recolectado y fechado solo 110 cipreses calvos vivos en este sitio, una pequeña fracción de las decenas de miles de árboles que todavía están presentes en estos humedales, podría haber varios cipreses calvos individuales adicionales de más de 2.000 años", subraya el artículo.

De esta manera el 'Taxodium distichum' se convierte en una de las especies arbóreas más longevas conocidas y en la quinta no clonal más antigua de la Tierra;a diferencia de estos últimos, los árboles clonales tienen la capacidad de producir retoños a partir de su sistema de raíces y pueden vivir por decenas de miles de años.

Un ejemplar de Taxodium distichum con un edad entre 1.000 y 2.000 años en otoño (a y c) y verano (b).


En peligro

A pesar de que los bosques de ciprés descritos en el estudio se encuentra en tierras protegidas, su población se ve amenazada por la tala indiscriminada y los cultivos de biomasa en otras partes del río, además de la contaminación industrial. A largo plazo, el aumento en el nivel de las aguas como consecuencia del calentamiento global también amenaza a esta especie.

Los investigadores aseguran que este descubrimiento podría contrarrestar estas amenazas ya que proporciona un "poderoso incentivo para la conservación privada, estatal y federal de esta extraordinaria vía fluvial".