Internacional

Descubren nueva cepa del VIH por primera vez en 20 años

Es la primera que se identifica desde que se publicaron pautas para establecer nuevos subtipos de VIH en el 2000

Agencias
miércoles, 06 noviembre 2019 | 20:59

Washington.- Científicos anunciaron este miércoles que habían descubierto una nueva cepa de VIH, el virus que causa el SIDA, por primera vez en casi veinte años.

Un estudio publicado en el Diario del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome), reportado por primera vez por CNN, descubrió que el nuevo subtipo, denominado VIH-1 subtipo L, es la primera cepa nueva del virus que se identificó y se propagó en el 2001 en la República del Congo.

La científica Mary Rodgers, quien administra el Programa de Vigilancia Global, explicó que la muestra de 2001, que el programa había obtenido a través de una colaboración, tenía muy poco virus para secuenciar adecuadamente con las herramientas disponibles en ese momento.

"Solo teníamos una parte muy pequeña de la secuencia viral en ese momento", dijo.

"Y ese fue el desafío, porque necesitamos tener toda la secuencia del virus para poder llamar a algo un nuevo subtipo".

Explicó que esto se debía a que los subtipos de VIH tienen una tendencia muy alta a combinarse y formar algo que puede parecer nuevo, pero en realidad es una combinación de subtipos ya conocidos como forma recombinante circulante.

"Un nuevo subtipo tiene que ser una secuencia genética completamente pura que sea diferente de todo lo demás.

"Entonces, al tener una pequeña parte del virus al principio, eso fue diferente, no podríamos decir que el virus era nuevo porque podría haber sido recombinante", dijo Rodgers, quien es parte del equipo que identificó el nuevo subtipo de virus.

La cepa es la primera que se identifica desde que se publicaron pautas para establecer nuevos subtipos de VIH en el 2000, según CNN.

"Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir pensando en este virus que muta continuamente y usar los últimos avances en tecnología y recursos para monitorear su evolución", dijo la coautora del estudio, la doctora Carole McArthur de la Universidad de Missouri, de Kansas City.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, advirtió que el reconocimiento oficial de la nueva cepa no era motivo de alarma.

"No hay razón para entrar en pánico o incluso preocuparse", declaró a CNN. "No mucha gente está infectada con esto. Esto es un caso atípico".

No se sabe si el nuevo subtipo afecta a los pacientes con la enfermedad de manera diferente, y se cree que la cepa responde a los tratamientos existentes contra el VIH que pueden llevar al virus a niveles indetectables en el cuerpo.
  Con información de El Imparcial