Internacional
Aduanas y Protección Fronteriza

Desmantelarán equipos secretos de la Patrulla Fronteriza

Desconfían de indagatorias sobre mala conducta de agentes realizadas por la agrupación

The New York Times

The New York Times

sábado, 07 mayo 2022 | 10:31

Washington.— La administración Biden desmantelará equipos secretos dentro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para finales de septiembre, después de su participación en una investigación interna que estuvo bajo escrutinio a principios de este año.

Los “equipos de incidentes críticos” que han estado operando durante décadas, tienen múltiples responsabilidades, incluyendo recolectar evidencia para la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, que maneja la mayoría de las indagatorias sobre la mala conducta de agentes.

La participación de esos equipos en esas investigaciones generó dudas acerca de qué tan responsables podrían ser esas indagatorias si la Patrulla Fronteriza se estaba investigando a sí misma, en ocasiones.

La eliminación de los equipos fue anunciada este viernes a través de un memorándum de Aduanas y Protección Fronteriza.

La decisión, de acuerdo con el memorándum enviado por Chris Magnus, el comisionado de la agencia, fue tomada “para asegurarnos que nuestra agencia logre los niveles más altos de responsabilidad”.

Magnus, ex jefe de la policía, ocupó el puesto a finales del año pasado con una reputación de cambiar las operaciones del departamento de policía para restaurar la confianza del público.

Desmantelar a los equipos —que durante décadas operaron sin que el público tuviera conocimiento— es uno de los primeros cambios significativos de políticas en la Patrulla Fronteriza, que desde hace tiempo ha sido criticada por su falta de responsabilidad.

En un comunicado que envió este viernes la Coalición de Comités de la Frontera Sur, un grupo de activistas con sede en California y que hizo el llamado para que los equipos fueran disueltos, comentó que “no es fácil cambiar una práctica problemática que se llevaba a cabo desde hace tiempo dentro de la agencia, el comisionado ha dado un paso importante”.