Internacional

Destina Abbott 30 mdd más para detener migrantes

Gobernador de Texas Greg Abbott destinó 30 mdd más para Operación 'Lone Star', que usa a Policía y Guardia Nacional para detener migrantes

Reforma

Reforma

jueves, 07 julio 2022 | 11:01

Texas.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que destinará 30 millones de dólares más para su llamada "Operación Estrella Solitaria" (Lone Star), que tiene como objetivo detener migrantes bajo cargos de allanamiento y evitar los cruces de indocumentados en la frontera con México. 

La cifra de hoy se suma a los 100 millones anunciados en septiembre de 2021, de los cuales se han utilizado ya 58 millones en adjudicaciones, con 42 millones aún disponibles.

 La Operación Estrella Solitaria emplea a la Policía estatal y a la Guardia Nacional en labores de seguridad fronteriza, arrestando a migrantes que cruzan por territorio texano bajo cargos de allanamiento de morada -por traspasar ranchos privados, ya que las leyes migratorias sólo puede aplicarlas el Gobierno federal- y delitos menores.

 "Si bien la Administración Biden ha abandonado las comunidades fronterizas, el estado de Texas las apoyará y ayudará a responder al desastre que el Presidente Biden ha causado en la frontera", dijo el Gobernador Abbott en un comunicado.

  "Animo a los Gobiernos locales a solicitar estos fondos mientras trabajamos juntos para prevenir la inmigración ilegal y el contrabando de personas, armas ilegales y drogas mortales como el fentanilo de México a Texas".

 El esfuerzo antimigrante del republicano, que busca la reelección en la gubernatura, inició el año pasado con dicha operación y el anuncio de construir su propio muro fronterizo con recursos estatales y donaciones, luego de que los cruces de indocumentados comenzaran a romper récords en la frontera sur desde marzo de 2021.

 Abbott acusa al Presidente Joe Biden de hacer la vista gorda y tener una política de fronteras abiertas y le reclama el haber eliminado muchas de las políticas restrictivas de la Administración Trump.

 Desde que se lanzó la Operación Estrella Solitaria, el Mandatario estatal presume, hasta finales de junio pasado, haber arrestado a más de 265 mil migrantes y haber evitado el cruce de otros 22 mil.

El Gobierno federal indaga la su misión fronteriza

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando posibles violaciones a los derechos civiles durante la multimillonaria misión de seguridad fronteriza lanzada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual ha otorgado a la Guardia Nacional facultades para realizar arrestos y en la que las autoridades estatales envían a los migrantes en autobús hasta Washington D.C., de acuerdo con registros públicos.

  Un abogado de la agencia policial estatal reconoció en un correo electrónico fechado en mayo la investigación federal de la iniciativa del Gobernador Abbott lanzada para frenar el cruce de personas migrantes desde México, según muestran los registros obtenidos por ProPublica y The Texas Tribune.

 El sistema penitenciario estatal también señalaba una "investigación formal" en una carta con la que buscaba retener los expedientes públicos relacionados con la llamada Operación Estrella Solitaria.

 La investigación sale a la luz luego de que un intento de tráfico de personas que dejó a 53 migrantes muertos en un tráiler ha dejado de manifiesto los límites de los controles fronterizos estatales y federales. Los cruces de indocumentados a lo largo de toda la frontera sur de Estados Unidos están en su punto más alto, o cerca de él, de las últimas dos décadas.