Internacional

Destina Biden 2.3 mmdd a lucha contra cambio climático

El cambio climático es un peligro claro e inmediato, así como una amenaza existencial para Estados Unidos y el mundo, aseguró

Reforma

Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 18:51

Washington.- El cambio climático es un peligro claro e inmediato, así como una amenaza existencial para Estados Unidos y el mundo, aseguró este miércoles el Presidente Joe Biden, al tiempo que reveló una financiación de 2 mil 300 millones de dólares para hacerle frente al problema.

Su declaraciones se dieron en una visita a Massachusetts en la que no llegó a declarar la emergencia federal que muchos demócratas habían instado.

"El calentamiento global es literalmente, no en sentido figurado, un peligro claro e inmediato (...) La salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades está literalmente en juego", afirmó Biden desde una antigua central eléctrica de carbón que está en proceso de reconversión para generar energía eólica.

"Como el Congreso no está haciendo lo que debería, usaré mis prerrogativas ejecutivas".

Estrategia climática 

La asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, detalló a periodistas en el Air Force One que las nuevas medidas ejecutivas de Biden consistirán en:

- Financiación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para ayudar a los estados a construir centros de refrigeración que hagan frente al calor excesivo y otros impactos del cambio climático.

- La financiación de 2 mil 300 millones de dólares de la FEMA es la mayor que se ha concedido a su programa de Construcción de Infraestructuras y Comunidades Resilientes, dijo la Casa Blanca.

- Con el dinero se podría ampliar el control de las inundaciones, apuntalar los servicios públicos, modernizar los edificios y ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar los costos de calefacción y refrigeración.

- Biden también anunciará un nuevo permiso a la industria eólica nacional en alta mar. La Administración ha identificado 284 mil hectáreas para el posible desarrollo de energía eólica marina en el golfo Pérsico de México.