Internacional

Destinará EU primeras donaciones de vacunas a naciones necesitadas

Las dosis son las primeras de un total de 80 millones que el presidente Biden se comprometió a enviar

The New York Times

The New York Times

jueves, 03 junio 2021 | 21:16

Washington— La Casa Blanca, acosada con peticiones de otras naciones para que comparta su suministro de vacunas contra el coronavirus, anunció este jueves que distribuirá 25 millones de dosis de manera inicial en este mes a “un amplio rango de países” de Latinoamérica y el Caribe, Sur y Sureste de Asia y África, así como también en territorios palestinos, Gaza y Cisjordania, que han sido arrasados por la guerra.

Las dosis son las primeras de un total de 80 millones que el presidente Biden se comprometió a enviar al extranjero a finales de este mes. Tres cuartas partes del suministro inicial se entregarán al esfuerzo de vacunación internacional conocido como Covax, dijeron funcionarios durante una información actualizada sobre la pandemia en la Casa Blanca, aunque los funcionarios de la administración están ayudando a decidir a dónde deben enviarlas.

El resto se reservará para “las necesidades inmediatas y ayudar a oleadas en todo el mundo” y regiones que están lidiando con “crisis urgentes y presentes”, comentó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente, incluyendo a India, Ucrania e Irak, así como también a Cisjordania y Gaza.

Aunque las donaciones no están ni cerca de ser suficientes. Aproximadamente 11 billones de dosis se necesitan para vacunar al 70 por ciento de la población del mundo en contra del coronavirus, de acuerdo a estimaciones de investigadores de la Universidad Duke.

Hasta el mes pasado, la empresa de análisis Airfinity estimó que sólo se han producido 1.7 billones de dosis.