Internacional

Destituyen a altos mandos ucranianos por corrupción

Varios funcionarios del Gobierno de Zelensky renunciaron por escándalos de corrupción desde el inicio de la guerra

Agencia Reforma

martes, 24 enero 2023 | 11:51

Kiev, Ucrania.- Ucrania anunció este martes la dimisión y destitución de varios Gobernadores regionales y viceministros en el contexto del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa. 

El país lleva años sufriendo una corrupción endémica, pero los esfuerzos por acabar con ella se vieron eclipsados por la guerra a gran escala que Moscú inició en febrero.

Oleg Nemchinov, un alto funcionario del Gobierno, anunció este martes la salida de cinco Gobernadores regionales -en cuyos territorios se han producido encarnizados combates- así como de cuatro viceministros.

Se trata de los Gobernadores de la región de Dnipropetrovsk (centro), la región de Sumy (noreste), las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, así como la región que rodea la capital, Kiev.

Nemchinov anunció también la destitución de un viceministro de Defensa, dos viceministros de Desarrollo Territorial y un viceministro de Política Social.

Los medios locales acusaron al Ministerio de Defensa de haber firmado contratos a precios "dos o tres veces superiores" a los vigentes para los alimentos básicos.

Por su parte la destitución de Symonenko, el fiscal general adjunto, se produce después de que los medios informaran de que pasó unas vacaciones en España este invierno, al parecer utilizando un coche perteneciente a un empresario ucraniano.

En noviembre, varios medios acusaron a Valentina Reznichenko, Gobernador de Dnipropetrovsk, de adjudicar contratos de reparación de carreteras por valor de decenas de millones de euros a un grupo cofundado por su pareja, que trabaja como preparadora física.

Reznichenko y los Gobernadores de las regiones de Sumy, Jersón y Zaporiyia están siendo investigados por la justicia, mientras que la destitución de Kuleba está relacionada con su próximo nombramiento en la Administración presidencial, según informaciones de la prensa.