Internacional

Desvían vuelos en Nueva Delhi por smog

La contaminación ha llegado a ser 400 veces más de la cantidad percibida como saludable

Reforma

domingo, 03 noviembre 2019 | 18:52

Ciudad de México.- La contaminación en la capital de la India, Nueva Delhi, ha alcanzado los niveles más altos en este año: 400 veces más de la cantidad percibida como saludable, lo que ha provocado que se desvíen vuelos de la ciudad, según reporta el diario británico The Guardian.

  En tanto, el índice de calidad del aire en la mayoría de las ciudades superó la marca de 999 puntos, mucho más allá de la zona "peligrosa", de acuerdo con el Sistema de Control de Calidad (SAFAR, en inglés).

  Esto provocó que más de 30 vuelos fueran redirigidos del aeropuerto de Delhi.

  El pasado viernes, la Autoridad de Contaminación Ambiental (Prevención y Control) ordenada por la Corte Suprema declaró emergencia de salud pública, luego de lo cual el Gobierno de Delhi decidió cerrar todas las escuelas.

  También se prohibieron las actividades de construcción en Delhi hasta el 5 de noviembre, mientras que las escuelas públicas y privadas de Noida, Greater Noida, Faridabad, Gurugram y Meerut permanecen cerradas hasta el próximo martes.

  La contaminación del aire se ha convertido en un tema recurrente en esta ciudad, sobre todo en esta época del año, debido a una mezcla de gases tóxicos provenientes de la quema de petardos, de cultivos y de cambios en la temperatura, lo que encierra el smog.

  Por su parte, los hospitales de Delhi señalan un aumento en la llegada de pacientes con problemas respiratorios, de acuerdo con The Guardian.

 Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, 14 de las 15 ciudades del mundo se encuentran en la India.